Estudiantes BUAP crean empresa dedicada al cuidado de la salud

Estudiantes de bachillerato de Cuautinchan fundaron Cuautinopal, una microempresa dedicada a la venta de galletas y panqués elaborados con harina de nopal -planta con múltiples beneficios para la salud.

La empresa contó con la asesoría de la Coordinación de Extensionismo Universitario, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), de la BUAP, dedicada a fortalecer poblaciones rurales de Puebla con programas de prevención, incubación y educación.

Losextensionistas universitarios iniciaron talleres donde se comenzó a estructurar formalmente a Cuautinopal: los estudiantes de Administración capacitaron para esquematizar la empresa, generar el organigrama y el plan de negocios; los de Mercadotecnia instruyeron en el desarrollo de puntos de venta y estrategias de marketing; los de Diseño Gráfico y Comunicación trabajaron con el diseño, el logotipo, slogan, colores y tipografía; y los de Gastronomía enseñaron a preparar los ingredientes para elaborar los panqués y las galletas.

 El fruto es cosechado en el huerto del bachillerato “Salvador Novo”, ubicado en Cuautinchan.

Lilia Verónica Gómez Galeana, coordinadora de Extensionismo Universitario, comentó que el proyecto fue posible gracias al vínculo establecido entre la BUAP y el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), una iniciativa de educación ambiental participativa desarrollada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex y el Tecnológico de Monterrey.

“Nos buscó el área de Responsabilidad Social de Cemex para dar acompañamiento a los jóvenes en el proyecto que tenían del nopal y desde el momento que llegamos se empezó a trabajar una incubación empresarial de economía social”, dijo.

Galeana Gómez explicó que para realizar esa labor, los extensionistas del DITCo de la BUAP han desarrollado durante su formación la capacidad de comprender el entorno social para presentar estrategias adecuadas a las comunidades rurales. Por esta razón ayudaron a los jóvenes emprendedores de Cuautinopal a tener una visión estratégica para comprender lo que puede favorecer su proyecto.

Francisco Melgarejo Zempoaltecatl, coordinador de Desarrollo Juvenil de la DITCo-BUAP, dijo que el primer paso fue identificar en qué punto estaba el equipo que iba a comenzar una empresa.

 

Montserrat López y Adrián Ambrosio, parte de los fundadores de Cuautinopal, aseguraron que su microempresa pretende ayudar a la reintegración del tejido social y económico de su comunidad, a través de la producción y venta de alimentos derivados del nopal, una planta que genera múltiples beneficios a la salud, ya que mejora la digestión por su alto contenido de fibra, disminuye la concentración de glucosa en la sangre, o reduce el padecimiento de la osteoporosis.

“En nuestra empresa hacemos productos a base de harina de nopal; nuestro objetivo es ser competitivos, pero sin olvidar la calidad del producto; decidimos tomar ese potencial y junto a la BUAP buscamos que el mundo conozca Cuautinchan, que conozca nuestro producto y nuestra empresa”.

 

Please publish modules in offcanvas position.