Detectan 300 defraudados por Internacional de Franquicias Elite

Puebla: Mujeres sufren falta de equidad laboral

De cara al Día Internacional de la Mujer, por cada mujer empresaria hay 51 inmersas en el mercado laboral en Puebla, 27.3 asalariadas y 17 que laboran en el sector informal de la economía.

 

Aunado a ello, enfrentan violencia de género y falta de equidad: sus remuneraciones son 30 por ciento inferiores en promedio a los de los varones, no obstante hay estándares y procesos en algunos sectores como la industria y las franquicias que buscan eliminar esa brecha.

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, afirmó que el salario promedio oscila entre cuatro y nueve mínimos, en función de sus perfiles laborales.

De cara al Día Internacional de la Mujer, la Red Mexicana de Franquicias a través de su vicepresidente de Seguridad, Roberto Esquival Ruiseco inquirió: ¿cuántas mujeres deben ser asesinadas para que se declare la alerta de género en Puebla?

Estimó que deben sumarse a las alertas como freno al acoso, otras acciones que reduzcan la violencia de género.

Convocó a que se denuncien los actos de violencia y no solamente incentivar a que la víctima lo haga, con el fin de activar los protocolos de seguridad y disminuir el riesgo de agresión.

En Puebla no podemos permitir que esto suceda, incluido el ámbito laboral, donde suman más de un millón 87 mil mujeres ocupadas, de las cuales sólo 581 mil tienen percepciones salariales y cerca de 621 mil tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Alrededor de 379 mil mujeres carecen de acceso a instituciones de salud a través de su trabajo y 324 mil laboran sin prestaciones, mientras que 43 mil 598 se encuentran subocupadas y requieren de buscar otros ingresos adicionales.

El 75 por ciento de las mujeres se encuentran en la informalidad laboral y 38.4 por ciento se ocupan en el sector informal de la economía.

En Puebla suman 21 mil 305 mujeres empresarias que son empleadoras, en contraste con 111 mil hombres en esa condición.

No obstante, el 45 por ciento de las adquirientes de franquicias son mujeres, refirió por su parte el propietario de Agua Inmaculada, Eymard Argüello, quien acudirá a Colombia, Brasil y España para la internacionalización de la firma, que tiene presencia ya en 14 países de Centro y Sudamérica, excepto Argentina.

 

Please publish modules in offcanvas position.