Residencia de la 33 edición del Sorteo UDLAP

Estudiantes UDLAP participan en competencia internacional

Estudiantes de la Licenciatura de Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla participaron en la competencia International Quant Championship, evento internacional en el que universitarios de todo el mundo compiten en diferentes etapas para determinar al equipo ganador.

Germán Pieza Hidalgo, Sebastián Jiménez Farias, Sergio Utrilla Rosillo, son los estudiantes que con el equipo The Nice Guys participaron en esta competencia y se trajeron grandes resultados: 1er lugar en México, 5to a nivel EMEA (Europa, Medio Oriente y África) América y Japón, y al lograr nivel oro individual calificaron a la etapa final que se llevó a cabo en el mes de septiembre con sede en Singapur. Adicionalmente la empresa “WorldQuant” les ofreció trabajo como Research Consultants.

“El evento en el que participamos es una competencia organizada por WorldQuant, empresa de Estados Unidos que vende servicios financieros a las empresas, por lo que el concurso tenía como objetivo crear Alphas, que son un conjunto de operadores matemáticos y configuraciones paramétricas aplicados a distintos conjuntos de datos, con el fin de intentar predecir el comportamiento de acciones bursátiles. Éstas tienen que cumplir ciertos requisitos y pasan por aproximadamente 8 exámenes que van a determinar la calidad del Alpha a través del rendimiento que se genera en base a los movimientos de los precios en los próximos días”, explicó Sebastian Jiménez.

Sobre el concurso, Germán Pieza dio a conocer que se dividió en tres etapas, “la primera fue en marzo y esta consistió en una competencia interna en cada universidad. La segunda etapa fue a nivel país en donde los ganadores de cada una de las universidades de México competían entre sí y aquí quedamos en 1er lugar, posición que nos ubicó a nivel EMEA (Europa, Medio Oriente, África, Japón y América del Norte) en el top 5. La tercera etapa fue a nivel global y en esta etapa sólo participaron Germán Pieza, Sebastián Jiménez, y Sergio Utrilla, quienes lograron nivel oro de manera individual; esta competencia se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2018 en Singapur”, explicó Germán, quien además comunicó que el lograr el nivel oro les permitió una oferta de trabajo, con consultores ya asignados, para trabajar de tiempo completo en una de las instalaciones de la empresa WorldQuant que se encuentran ubicadas en 15 países, “actualmente están por abrir una México, y es por eso que fue de mayor interés lograr un buen lugar en cada una de las etapas”.

Por su parte, Sergio Utrilla expuso que conocieron de esta competencia gracias a una visita que hizo WorldQuant a la UDLAP: “Primero se pusieron en contacto con el departamento de Ingeniería y Finanzas y después con el de Ciencias; vinieron a la UDLAP y dieron conferencias en donde presentaron a la empresa y el concurso”.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.