Analizan en la UDLAP retos de la ingeniería civil en México

Padece México retraso en tecnología: académico UDLAP

Polioptro Martínez Austria, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó que México atraviesa por un retraso enorme en ciencia y tecnología que debe ser atacado lo más pronto posible.

Expresó su preocupación por la escasa atención a la ciencia y tecnología en México, lo cual, se puede ver en temas como el presupuesto asignado que debería haber aumentado y no sucedió.

Durante su participación en los Foros Regionales de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), el investigador de la Udlap expresó su rechazo la idea de la toma de decisiones centralizada sin la participación de los investigadores, lo cual genera que no se enfoquen los esfuerzos hacia las grandes tendencias del conocimiento que generan bienestar y desarrollo económico en las sociedades.

“No vemos una orientación clara del futuro de la ciencia en México, todos estos términos que utilizan como saberes ancestrales no son científicos, nadie sabe qué son o cuáles de ellos pueden ser valiosos para el avance del conocimiento”, explicó el director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.

El catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP explicó que la mayor parte de los países desarrollados dan más del 2 por ciento de su PIB a la investigación; mientras que en México, se destina 0.4 por cierto.

"La ciencia en el país se quedará estancada por muchos años, mientras el resto de los países desarrollados están avanzando a pasos agigantados. Los países que gozan de mayores índices de bienestar humano son aquellos que han estado invirtiendo mucho más en ciencia y tecnología; porque estamos en una sociedad del conocimiento, donde el valor de la economía está ligada al conocimiento que está introduciéndose a los bienes y servicios”, expuso.

Please publish modules in offcanvas position.