Innovar es clave de éxito en la industria, destacan en foro UDLAP

Impulsa UDLAP acciones de farmacovigilancia

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Pisa Farmacéutica unieron esfuerzos para organizar la Jornada de Capacitación en Farmacovigilancia dirigida a profesionales de salud en formación, con el objetivo responder a las nuevas medidas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La farmacovigilancia es una rama de la farmacología clínica que se ocupa de la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y vacunas y es una actividad regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016.

Esta normatividad obliga a todos los profesionales e instituciones de la salud a jugar un papel importante en la notificación de reacciones adversas de los productos farmacéuticos para garantizar su uso seguro en la población mexicana.

Durante la Jornada de Capacitación en Farmacovigilancia, académicos y estudiantes analizaron temas para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas relacionadas con vigilancia de reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos, así como con la calidad que se espera tengan los medicamentos que se distribuyen y utilizan en el mercado mexicano.

El conocimiento de la farmacovigilancia y de sus métodos desde el nivel de pregrado permite que los futuros profesionales sanitarios estén preparados para enfrentarse en la práctica clínica con los retos de seguridad del paciente y para contribuir activamente en la construcción de un perfil más preciso de toxicidad de los fármacos en las condiciones de uso habitual en el sistema de salud mexicano.

Please publish modules in offcanvas position.