Sin abejas el mundo podría acabarse, catedrático UDLAP

IBERO se integra al ‘Hub Latinoamericano

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se integró al Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa-HUBLAyCTIP, consorcio que tiene el propósito de desarrollar una forma de hacer política pública para ayudar a que la ciencia, la tecnología y la innovación se enfrenten a los grandes desafíos sociales y problemas mundiales, como el cambio climático.

La anexión fue encabezada por el rector David Fernández Dávalos y Matías Ramírez, encargado del HUBLAyCTIP.

Ramírez, quien también es investigador de la Universidad de Sussex, explicó que este consorcio de política transformadora de innovación surgió de un grupo de académicos que pensaron que la innovación debía ser utilizada para el bien común y para enfrentar problemas complejos; algo contrario a la mayoría de las narrativas de innovación, concentradas en el desarrollo económico, la productividad y el mejoramiento de empresa, bajo el supuesto de que esto beneficia a la sociedad.

Abundó que, si bien la innovación, la ciencia y la tecnología tienen efectos positivos, problemas como el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad han demostrado que a veces también tienen efectos negativos; y de ahí surgen las metodologías de transformación. Por qué transformación; “porque a veces los problemas son tan complejos y son tan grandes, que requieren de transformaciones de sistemas”.

Aunado a esto, las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en general no han avanzado después de los años 50, por lo que el propósito del consorcio es “desarrollar una forma de hacer política pública para ayudar a que la ciencia, la tecnología y la innovación se enfrenten a estos desafíos grandes, como cambio climático, como problemas de biodiversidad”.

En el consorcio, que se formó originalmente en la Universidad de Sussex (Reino Unido), colaboran grupos de académicos de otras universidades, de España y de Holanda; así como entidades gubernamentales de Suecia, Noruega, Finlandia, Sudáfrica y Colombia, comprometidas con hacer una política pública nueva y distinta.

Dijo que través de un trabajo práctico, el consorcio junta a los académicos con los actores de política pública, para elaborar pilotos y demostrativos, para tratar de crear una base de conocimiento con el fin de hacer otro tipo de política pública.

 

Please publish modules in offcanvas position.