Universidades

Participa UDLAP en Congreso Mundial de mamíferos marinos

Daniela Ahuatzin, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla y Alejandro Arias del Razo, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, participaron en el Congreso Mundial de Mamíferos Marinos en Barcelona, España, presentando su trabajo de investigación de tesis de honores.

“Este es el congreso más importante en el tema de Mastozoología Marina, que es el estudio de los mamíferos marinos en el mundo, el cual ocurre cada dos años en diferentes partes del mundo, como en esta ocasión que fue en Barcelona, España, en donde ante la presencia de 3 mil asistentes se presentaron trabajos realizados sobre este tema”, manifestó el académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien además dijo que al detectar que el trabajo de tesis de Daniela tenia datos muy importantes decidieron participar en dicho evento de talla mundial.

Daniela Ahuatzin presentó en el Congreso Mundial de Mamíferos Marinos en Barcelona gira en torno a la población de cachalotes existentes en el Golfo de California, tema que llama mucho la atención del público y de estudiantes interesados en estudiar biología marina.

“El trabajo que presenté es mi proyecto de tesis del programa de honores de la universidad, en el cual investigo la población de cachalotes en el Golfo de California a través de varios años con datos históricos e información que he recolectado en un breve periodo. 

En esta investigación se identificaron a los individuos avistados en la región y se logró estimar una población de aproximadamente 320 ballenas. No obstante, a partir de 2015 observamos una caída drástica en sus avistamientos por lo analizamos porqué estaba sucediendo este fenómeno, revisando factores como la temperatura y la productividad primaria.

Los resultados de la investigación arrojaron que uno de los posibles motivos por los a partir del 2015 hubo una baja de avistamientos de cachalotes es la disminución de los calamares gigantes, que son la presa más importante de esta especie”, explicó.

Cabe comentar que para participar en el Congreso Mundial de Mamíferos Marinos tuvieron que pasar una serie de filtros que finalmente permitieron su asistencia al congreso. “Se envió un resumen en inglés del trabajo para que el comité científico del congreso los revisara y diera su aprobación de participación. Cabe destacar que, para su aprobación, la investigación debe tener un nivel de calidad alto, ya que hay una sobredemanda de trabajos a presentarse”, comentó Alejandro Arias.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.