Inicia el nanosatélite AztechSat-1 UPAEP su misión espacial

Inicia el nanosatélite AztechSat-1 UPAEP su misión espacial

El primer nanosatélite construido totalmente por estudiantes y profesores de la UPAEP en Puebla, el AztechSat-1, fue puesto en órbita este miércoles 19 de febrero por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, a las 6:55 horas, tiempo de la Ciudad de México. 

Los astronautas colocaron el aparato de categoría Cubesat fue desplegado desde la lanzadera Nanoracks por los astronautas de la EEI y se ubicó en la órbita baja, a unos 400 kilómetros de distancia de la corteza terrestre. Su objetivo es poner en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, resaltó que es importante generar oportunidades, generar las condiciones para apostarle al talento de los jóvenes, que por supuesto, acompañados e inspirados por sus profesores y por todo este gran equipo que conforman la Agencia Espacial Mexicana, la NASA y fomentar ese espíritu colaborativo y sobre todo, tener la confianza de que es posible que generando las condiciones se despliegue el talento mexicano y aporte concreciones específicas para la tecnología, para el ambiente de la innovación global y por supuesto, poner en alto el nombre de nuestro país.

 “Un reconocimiento a esa voluntad institucional, pero que no se entiende sin esa perspectiva, sin ese liderazgo que cada una de las personas ejerce en cada una de sus funciones, pero más de ello, generar las condiciones y empatía para apostarle al talento de nuestras juventudes y hacer notar que es posible cristalizar sueños de este calibre”, expresó el rector de la Upaep.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, recapituló el esquema de trabajo distribuidos en cinco hitos o fases para nanosatélite: la primera correspondió al desarrollo, durante la cual el AztechSat-1 logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de NASA.

 El satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia, con uno buscará establecer contacto con Global-Star, y, con el otro, contactar a la Estación Terrena de la UPAEP (con un respaldo de la Estación de la UNAM) y la agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto para agosto de 2020.

El dispositivo orbitará cerca de seis meses la Tierra a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo) hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera.

Please publish modules in offcanvas position.