Analizan en la UDLAP nueva agenda urbana para Puebla

Estima Ibero caída de remesas para Puebla ante COVID-19

Miguel Ángel Corona Jiménez, académico investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, advirtió sobre una caída de remesas para Puebla ante las complicaciones económicas que se presentan en Estados Unidos.

Señaló que México es el cuarto país a nivel mundial en la recepción de remesas, las cuales representan más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en varios estados; mientras que en 2019, las y los mexicanos en el extranjero enviaron a Puebla un total de mil 763 millones de dólares.

 Corona Jiménez indicó que existe una brecha importante entre los connacionales autorizados y los no autorizados. Los primeros cuentan con derechos y beneficios públicos, manejan mejor el idioma, cuentan con mayores ingresos y sienten mayor seguridad y confianza en el sistema.

En cambio, los simpapeles se desenvuelven en la clandestinidad, cuentan con empleos menos remunerados y más riesgosos y, en muchos casos, viven en la incertidumbre y la criminalización: “Los indocumentados se enferman más por las presiones que les rodean, lo cual tiene amplias consecuencias debido a su inaccesibilidad a los sistemas de salud”.

“La pandemia de coronavirus ha causado estragos en los trabajadores migrantes, especialmente aquellos que residen sin autorización. Por un lado, se trata de un sector que ha perdido sus empleos en proporciones mayores a las personas nativas. Por otro, quienes no han parado lo hacen en la clandestinidad y corriendo múltiples riesgos sanitarios y migratorios”, apuntó.

Please publish modules in offcanvas position.