Presentan en la UDLAP tratamiento con plasma para COVID-19

Presentan en la UDLAP tratamiento con plasma para COVID-19

Guillermo Ruiz Argüelles, director de la Clínica Ruiz y reconocido investigador y especialista en Puebla, presentó el estudio "COPLA: Tratamiento de las formas graves de infección por SARS-CoV-2 con plasma de convalecientes”, a los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Detalló que el estudio surgió en la búsqueda de un tratamiento óptimo de las formas graves de enfermedad por SARS-CoV2 (COVID-19) y es realizado por un equipo de investigadores que trabajan en determinar la eficiencia de la administración de PAC a pacientes con este tipo de condiciones, con el objetivo de ofrecer tratamientos accesibles, sencillos y seguros.

"Los tratamientos que se tienen en la actualidad para COVID-19 no son totalmente eficientes como para considerarlos tratamientos de elección como lo es el caso del remdesivir, el hidroxicloroquina, el azitromicina, el ritonavir, el tocilizumab, el ruxolitinib y la heparina. También se tiene otra área de investigación interesante la cual consiste en utilizar el plasma de personas que han tenido la infección, que se han curado y que por consiguiente tienen en su suero anticuerpos que permiten hacer que el curso de la enfermedad sea menos agresivo. Teniendo en cuenta esta opción terapéutica fue que decidimos hacer un estudio prospectivo en la Clínica Ruiz de Puebla al cual llamamos COPLA”.

Informó que el equipo de investigadores que participa y hace posible este estudio está integrado por diversas instituciones como la Clínica Ruiz, El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la UPAEP y la UDLAP.

"Por lo que toca a hospitales, hemos tratado a pacientes internados en el Hospital Puebla, Hospital MAC, Hospital Ángeles, y en el ISSSTEP, lo que lleva a ver que hemos beneficiado a pacientes de instituciones públicas y privadas del Estado de Puebla”, explicó Ruiz Argüelles.

Please publish modules in offcanvas position.