Universidad de Hidalgo, implicada en lavado de dinero

Mar 10, 2019

La Expo UDLAP Primavera 2019 registró la asistencia de más de cinco mil estudiantes de nivel medio superior, padres de familia y directivos de diferentes instituciones académicas de diversas entidades de la República Mexicana como Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Durango, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California Sur y Puebla.

Mar 07, 2019

Estudiantes del Colegio de Antropología Social de la BUAP coincidieron al señalar que el acoso sexual es una situación que se ha naturalizado entre las mujeres que utilizan el transporte público.

Durante el conversatorio “Diálogos frente a la violencia hacia las mujeres”, los alumnos Ana Cecilia Fuentes Castell, Itzel Robles Cortés, Cora Pacheco Balderas, Julio García Ordaz y Guillermo Serrano Herrejón dieron a conocer los resultados del trabajo de investigación “Reflexiones sobre el acoso sexual en el metrobús. Una experiencia desde la práctica de campo”.

El trabajo realizado en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con entrevistas a mujeres y hombres que hacen uso de este servicio, muestra que la mayor parte de las entrevistadas fueron víctimas de algún tipo de acoso al tomar este transporte.

Se mostró que muchas veces las mujeres prefieren no emitir alguna denuncia debido a la burocratización de los procedimientos y a que existe una desestimación de la víctima en los sistemas de impartición de justicia, en donde la culpa no recae en los agresores, sino en la persona afectada bajo la justificación de que eso le pasó debido a la vestimenta que usaba, la hora en la que se encontraba fuera de casa o si estaba en estado de ebriedad.

Los horarios en los que el transporte es menos concurrido es cuando se presentan más casos de acoso, ya que los agresores aprovechan que hay poca gente y pueden incluso realizar acciones más violentas en contra de las víctimas, agrega el análisis.

El equipo de estudiantes informó que el sistema RUTA cuenta con un protocolo de seguridad, el cual consiste en que una persona al ser violentada puede acercarse al conductor para informarle y así se notifique por radio a la siguiente estación, lugar en el que elementos de seguridad subirán al autobús para solicitar que el atacante en cuestión descienda de esta.

La saturación de las unidades en hora pico hace que aunque se cuente con cámaras de seguridad dentro de estas sea difícil identificar a un agresor, por lo que el sistema de transporte no cumple con los estándares de seguridad que debería y es necesaria una revisión de las políticas con las que se rige.

Mar 06, 2019

 

Del jueves 14 al viernes 15 de marzo, se llevará a cabo el Segundo Congreso de Economía, Banca e Inversiones “Punto de Quiebre”, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde se analizarán contenidos relevantes y de gran importancia para la consulta pública como: pobreza, política e investigación económica, banca e inversiones, y cómo los negocios pueden contribuir a aumentar la productividad en el país.

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