Sólo 32% de mexicanos planifica presupuesto

Conforme a los resultados de la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2018”, apenas un 32 por ciento de los mexicanos planifican su presupuesto de hogar considerando únicamente los gastos más importantes, mientras que 11 por ciento no elaboran dicho presupuesto.

Cabe destacar que actualmente las familias mexicanas gastan hasta un 26 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas, 20 por ciento en el pago de servicios como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; un 13 por ciento en gastos en transporte, según datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con una encuesta realizada por Provident, la principal empresa de préstamos personales a domicilio en México, y la casa consultora GfK, experta en estudios de mercado a nivel mundial, el 53 por ciento  de los mexicanos aseguran que planifican todos sus gastos en su presupuesto de hogar.

La encuesta revela que el 56 por ciento de los hombres y el 51 por ciento de las mujeres encuestadas dicen que sí planifican todos los gastos en su hogar, y que el 33 por ciento de los hombres y el 31 por ciento de las mujeres incluyen sólo los gastos más importantes en dicho presupuesto; mientras que sólo el 42 por ciento indicó que sí comparten con su cónyuge la información sobre sus ingresos y situación financiera.

“Aunque son cada vez más los mexicanos que están conscientes de la importancia de realizar su presupuesto familiar, es un hecho que todavía existe una buena parte de la población que no planifica sus gastos y que por esa razón corre un mayor riesgo de no tomar decisiones que favorezcan a sus finanzas personales”, consideró Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident en México.

De esta manera, Provident, en alianza con diversas asociaciones civiles y a través de voluntarios, realiza los Talleres de Educación Financiera “Hablemos de Dinero”, con los cuales se enseña a las personas de las comunidades en las que operamos cómo hacer su presupuesto familiar”.

Esta encuesta se aplicó en abril de 2018 a 514 personas en toda la República. El 71 por ciento de los encuestados manifestó tener estudios universitarios, mientras que 24 por ciento dijo que su máximo grado de estudios era preparatoria o vocacional, 4 por ciento indicó que la secundaria era su máximo grado de estudios; y el 1 por ciento restante prefirió no decir.

Todos los encuestados mexicanos eran mayores de 18 años. 51 por ciento fueron mujeres y 49 por ciento hombres.

Please publish modules in offcanvas position.