Recomiendan uso responsable del aguinaldo

En México hay más de 55.9 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del país, los cuales por ley, deberán recibir la prestación de aguinaldo, la que es de carácter obligatorio para patrones y sin posibilidad de renuncia por los trabajadores. El pago del aguinaldo equivale al menos a 15 días de salario y debe recibirse antes del 20 de diciembre.

Actualmente, un gran número de personas destina los ingresos adicionales de fin de año a los festejos navideños, compra de regalos de temporada, compra de artículos individuales como ropa, calzado e incluso juguetes, lo que genera que solo se disfrute de beneficios inmediatos y no un beneficio mayor que se puede lograr a través del ahorro y uso óptimo de estos recursos.

GNP Seguros recomendó a la población distribuir de manera responsable los ingresos de fin de año a fin de evitar la llamada cuesta de enero, la que puede prolongarse por varios meses y afectar la estabilidad financiera de las familias mexicanas. A continuación de dan algunas recomendaciones para la distribución óptima de estos ingresos:

· Elabora un presupuesto con los ingresos totales y los gastos que planeas realizar.

· Considera siempre un monto para festividades y procura no gastar más de lo estimado.

· Antes de comenzar a realizar compras de temporada, considera la opción de saldar todas las deudas que tengas, incluyendo pagos de tarjetas de crédito y préstamos.

· Destina siempre un monto de mínimo 10% del ingreso total para el ahorro.

Infórmate sobre las herramientas financieras que te pueden ayudar a optimizar tu dinero. Los seguros además de brindarte protección en caso de un imprevisto, ofrecen incentivos fiscales y tasas de interés competitivas.

GNP reporta que cerca del 50% de su cartera de Vida Individual está enfocada al ahorro, es decir que los planes contratados tienen como principal objetivo ahorrar a mediano y largo plazo. La suma asegurada promedio contratada en estas pólizas es de 1.1 millones de pesos (MDP), y la edad promedio de contratación es de aproximadamente 38 años.

Por otro lado, GNP indicó que un número importante de pólizas logra cumplir con su plazo de ahorro sin presentarse ningún siniestro, lo que permite que el asegurado pueda disfrutar del ahorro generado en su póliza. Al cierre de 2017, GNP pagó más de 2,800 MDP en pólizas de ahorro. Para el cierre del primer semestre de 2018 se habían entregado más mil  millones de pesos en pólizas de ahorro.

Los ingresos de fin de año son una gran oportunidad para iniciar un ahorro a mediano y largo plazos a través de la contratación de un seguro, el cual además de brindar protección en caso de fallecimiento o invalidez, es una herramienta útil para garantizar el cumplimiento de metas como son ahorro para el retiro, educación de los hijos, ahorro para construcción de un patrimonio o bien iniciar un negocio propio.

Actualmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 4 de cada 10 mexicanos tienen al menos un seguro, de este porcentaje, 67 por ciento tiene seguro de vida, 39% de auto y solo 5 por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos. Estos datos muestran que, aunque hay un importante avance en la cultura del seguro es importante seguir promoviendo la contratación del seguro como un acto de responsabilidad personal, familiar e incluso con terceros.

Please publish modules in offcanvas position.