Salud: Reduce combate a Rotavirus muerte por diarrea infantil

Mundialmente la diarrea es una de las principales causas de muerte en los niños menores de 5 años. Rotavirus es responsable del 40 por ciento de las hospitalizaciones por diarrea y se estima que en 2008 fue responsable de 453 mil muertes.

En la era previa a la vacunación, el rotavirus era la causa más común de diarrea grave en los lactantes y frecuentemente se asociaba a deshidratación, hospitalización y muerte.

Desde hace más de diez años existe la posibilidad de proteger a los niños contra el rotavirus, México fue pionero en incluir esta vacuna en el programa nacional de vacunación, en mayo de 2007.

De acuerdo a un estudio realizado en México en el que se contó con la participación de la Secretaría de Salud del estado de Morelos, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siete años después de la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el esquema nacional de vacunación se observó una reducción de 53 por ciento de muertes por diarrea, además en otoño- invierno, la época de principal repunte para el rotavirus, se presentó una baja de 66 por ciento en hospitalizaciones por diarrea grave.

A partir de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir la vacuna contra rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación, más de 75 países en el mundo implementan la vacunación contra rotavirus.

Se deben aplicar tres dosis, la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los seis meses de edad, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación de México.

La piedra angular del tratamiento de la gastroenteritis es la hidratación oral, la cual ha salvado muchas vidas. No existe tratamiento antiviral para las infecciones por rotavirus y además de la hidratación oral debemos mantener una nutrición adecuada y medidas para aminorar los síntomas de la enfermedad. La OMS reitera que el uso de las vacunas contra el rotavirus debería ser parte de una estrategia integral de control de las enfermedades diarreicas ampliando tanto la prevención como paquetes de tratamiento.

Por Sarbelio Moreno Espinosa

Please publish modules in offcanvas position.