Salud / Sin atención 57.2% de pacientes con Esclerosis Múltiple en México

Salud / Sin atención 57.2% de pacientes con Esclerosis Múltiple en México

En México, se atiende al 42.8 por ciento de las personas con Esclerosis Múltiple, y a pesar de que hay más de 20 mil personas con este padecimiento, solo se da tratamiento a 8 mil 838 pacientes en el sistema nacional de salud. 

Una vía para obtener el tratamiento de este padecimiento es a través de protocolos de investigación que realizan distintas farmacéuticas en clínicas públicas y privadas en México.

Más del 55 por ciento de los habitantes con Esclerosis Múltiple no tienen acceso a un tratamiento y terapias para la rehabilitación de su enfermedad.

Las principales instituciones públicas que atienden a estas personas son el IMSS, ISSSTE y PEMEX, entre otras; quienes dan cobertura a 7 mil 54 pacientes con Esclerosis Múltiple, cifra que equivale al 79.8 por ciento de las personas que cuentan con tratamiento.

La asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), indica que la mayoría de los pacientes que llegan a la asociación civil no cuentan con seguridad social. Y debido al alto costo de los medicamentos, la única vía para obtener su tratamiento es a través de protocolos de investigación que realizan distintas farmacéuticas en clínicas públicas y privadas de México.

Azarel Morales, paciente con Esclerosis Múltiple, explica que en promedio un protocolo dura dos años, y durante ese lapso se les brindan los medicamentos cada mes. Pero cuando termina ese periodo tienen que volver a costear los medicamentos por su cuenta, los cuales tienen un costo mínimo de 30 mil pesos al mes.

El paciente Josué Mireles, comenta que su neuróloga del Hospital General es quien lo canaliza a los protocolos de los nuevos medicamentos que salen al mercado en México, y es a través de esa forma como ha tratado su enfermedad desde hace 7 años. Sin embargo, menciona que muchas veces depende de la relación que tenga con los doctores, la facilidad con la que pueda mantenerse en los protocolos para obtener su tratamiento.

La Esclerosis Múltiple está incluida en el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular. Sin embargo, el protocolo no está fondeado debido a los altos costos de los medicamentos, por lo que los pacientes no pueden acudir a esta instancia publica a tratarse la enfermedad.

En 2014, la asociación UCEM acudió a la Cámara de Diputados a un foro legislativo que abordó el tema de mayor presupuesto para atender la enfermedad. Como resultado se obtuvo un Presupuesto Etiquetado que brindo 10 millones de pesos al Instituto de Neurología para la atención de la Esclerosis Múltiple; y en el 2017 se incrementó a 15 millones de pesos. A pesar de eso, el acceso a las terapias dentro del instituto es limitado debido a los altos costos de los tratamientos.

Azarel Morales comenta que le gustaría que existiera más apoyo de parte de las autoridades “porque los tratamientos son incosteables y es muy feo no saber qué va a pasar porque no tengo dinero para costear los medicamentos”.

Please publish modules in offcanvas position.