Destacan inteligencia artificial para discapacitados visuales

En México hay 7 millones 751 mil 677 personas discapacitadas, de las que 58.4 por ciento dijo tener alguna discapacidad visual, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inteligencia artificial aplicada en un dispositivo de asistencia para discapacitados visuales, OrCam MyEye 2.0 ha cambiado la forma de interactuar entre personas en esta condición con sus compañeros de trabajo.

Esta tecnología les ha dado mayor independencia y, por lo tanto, los débiles visuales se han vuelto más productivos a la hora de trabajar.

En México la psicóloga Gaby Jaime Magallanes o el especialista en cine Jorge Grajales, ya utilizan la tecnología de inteligencia artificial de OrCam MyEye 2.0, que les brinda aún mayor independencia, por lo que la convivencia es más sencilla para ellos.

Sin OrCam MyEye 2.0
Es necesario que a través de tu voz le indiques a tu compañero con discapacidad visual que estás frente a él y quién eres, por si no le parece familiar tu voz.

Con OrCam MyEye 2.0
Llegas a tu trabajo y te encuentras con tu compañero débil visual, entonces MyEye 2.0 le dice de inmediato tu nombre cuando te pones frente a él, pues la tecnología reconoce rostros.

Sin OrCam MyEye 2.0
Cuando hay una junta en una sala, cada participante debe identificarse para la persona ciega. Recuerde que si mantiene una conversación con un compañero con deficiencia visual, no se marche antes de indicar que dicha conversación ha finalizado.

Con OrCam MyEye 2.0
El dispositivo tiene la capacidad de reconocer rostros y almacenarlos, para cuando se los vuelva a encontrar, los verbalice a la persona discapacitada visual. Así es que una vez que ya los tenga almacenados, en las juntas será el propio MyEye quién le diga al usuario quién está sentado a su lado o frente a él.

Sin OrCam MyEye 2.0
Cuándo la persona con debilidad visual requiera sacar una fotocopia de un documento, será necesario que alguien lo asista y le indique si el documento que tiene en sus manos es el correcto.

Con OrCam MyEye 2.0
El dispositivo tiene la capacidad de leer libros, expedientes, documentos y más, así es que cuando la persona con discapacidad visual requiera en este caso sacar una fotocopia, sabrá que el documento que tiene en las manos es el correcto.

Sin OrCam MyEye 2.0
Será necesario que a tu compañero con discapacidad visual le indiques la hora cuando lo requiera para poder acudir a una junta a la que fue convocado.

Con OrCam MyEye 2.0
Tu compañero con discapacidad visual no tendrá que preguntarte la hora cuando lo necesite pues MyEye 2.0 se la dará con sólo hacer el gesto que cualquier persona haría con la muñeca para mirar el reloj.

Sin OrCam MyEye 2.0
Cuando llega la hora de ir a comprar el café o algún antojo, será necesario que asistas a tu compañero con discapacidad visual para indicarle cuál y de qué denominación es el billete que te entrega para hacer su compra. Además cuando regreses el cambio, también deberás indicarle de qué denominación son los billetes que le entregas.

Con OrCam MyEye 2.0
Cuando la persona con discapacidad visual abra su cartera y saque un billete, el dispositivo le indicará de qué denominación es ya que cuenta con dicha funcionalidad. Igualmente ya no será necesaria tu ayuda cuando le entregues su cambio.

Sin OrCam MyEye 2.0
Si es a tu compañero con discapacidad visual a quien le tocó acompañarte a realizar compras de productos de papelería, o incluso de despensa para la oficina como café soluble o galletas, simplemente podrá acompañarte y será más sencillo que tú le digas cuáles son los productos que tomarás de los estantes.

Con OrCam MyEye 2.0
Cuando a tu compañero con discapacidad visual le toque acompañarte a realizar las compras, será él mismo quien identifique los productos en los estantes y sabrá cuáles tomar, pues el dispositivo le ayudará con el reconocimiento incluso de la marca de éstos.

Please publish modules in offcanvas position.