Dejan 49.7% mexicanos vida escolar inconclusa por falta de recursos

Por lo menos 6.5 millones de mexicanos en edad escolar no cursan algún grado lectivo, aunado a que 49.7 por ciento dejaron inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pago de pasajes y de inscripciones.

Conforme se desprende de cifras difundidas por GNP Seguros para argumentar la pertinencia de adquirir un seguro educativo, en México, de acuerdo con el reporte Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016 que publica la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay 36.4 millones de personas forman parte del sistema educativo nacional.

De estos, más de 25.9 millones son alumnos de educación básica, 4.98 millones en educación media superior, 3.64 millones cursan educación superior y unos tres millones en capacitación para el trabajo.

No obstante, si se toman las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en edad de cursar algún nivel educativo (personas de 5 a 24 años de edad) sumó 42.9 millones, es decir que existe un déficit entre quienes deberían estudiar y quienes sí cursan algún nivel académico.

Además, la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, elaborada por la Secretaría de Educación Púbica, revela que 49.7 por ciento de los alumnos dejaron inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pago de pasajes y de inscripciones, principalmente.

Ante este escenario, el esquema de ahorro del seguro educativo representa un respaldo económico para que los alumnos tengan la posibilidad de continuar con sus estudios sin que se vean interrumpidos por temas económicos, argumenta la Aseguradora.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alguien que concluyó la licenciatura gana, en promedio 80% más que una persona que solo terminó el bachillerato; además que estudiar una licenciatura, en promedio, reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato.

De acuerdo con la cartera vigente de GNP Seguros, al cierre de 2018 contaba con más de 652 mil pólizas vigentes del Seguro de Vida Individual, de las cuales cerca de 15 mil corresponden al seguro educativo.

En 2018, GNP pagó más de mil 800 millones de pesos correspondientes a las pólizas Profesional, seguro de vida con componente de ahorro para la educación, que cumplieron el plazo de ahorro contratado.

Es decir, este monto de ahorro es de asegurados que podrá usar el ahorro generado para solventar los gastos de educación de los hijos normalmente, pero en algunos casos también nietos, refirió la Aseguradora.

Please publish modules in offcanvas position.