Salud / Sesión de ejercicio ofrece beneficios metabólicos duraderos

Una sola sesión de ejercicio activa un circuito cerebral que se asocia a un menor apetito, niveles de azúcar sanguínea más bajos y mejor metabolismo, lo que puede ayudar a mejorar el metabolismo en pacientes con diabetes.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 por ciento en 2016, mientras existen alrededor de 16 millones de personas con diabetes en nuestro país.

Si bien controlar los niveles de azúcar sanguínea con actividad física y dieta es clave para controlar y prevenir la diabetes,  nuevos estudios sugieren que quizá se necesite menos actividad física de la que se cree para lograr estos beneficios en la salud.

Kevin Williams, neurocientífico de University of Texas Southwestern in Dallas y autor del nuevo estudio publicado en diciembre de 2018, junto con sus colegas examinaron los efectos que tiene una sola sesión de ejercicio en dos tipos de neuronas en ratones.

En el estudio se detalla que las neuronas conforman el llamado circuito cerebral melanocortina, el cual comparten humanos y roedores. Las neuronas en el circuito son proopiomelanocortina hipotalámica (POMC, por sus siglas en inglés) y péptido relacionado con neuropéptido Y/proteína agouti (NPY/AgRP, por sus siglas en inglés).

Los científicos han vinculado las neuronas POMC con un menor apetito, niveles de azúcar sanguínea más bajos y un metabolismo más activo. Por otra parte, las neuronas NPY/AgRP están asociadas con un aumento en el apetito y un metabolismo más lento.

Cómo el ejercicio mejora el metabolismo de la glucosa

Anteriormente, científicos habían estudiado las propiedades del circuito cerebral melanocortina en relación con la dieta y el ayuno, pero no habían estudiado cómo el ejercicio físico afecta estas neuronas.

Sin embargo, Williams y su equipo buscaron examinar la actividad cerebral y la tasa de disparo neuronal en ratones transgénicos después de una sesión de ejercicio que consistía en tres circuitos consecutivos de 20 minutos de carrera en cinta.

¿Qué tipo de ejercicio físico puede ayudarle a mantenerse joven?

El equipo halló que una sola sesión de ejercicio activaba las neuronas POMC de los roedores, pero desactivaba las neuronas NPY/AgRP que provocan el apetito. Los científicos notaron que estos cambios neuronales duraron hasta dos días.

"No se requiere de mucho ejercicio para alterar la actividad de estas neuronas", explicó Williams. Los investigadores también entrenaron a ratones por periodos de cero a diez días y hallaron que los efectos neuronales perduraban más si el periodo de entrenamiento era mayor.

Por último, las neuronas POMC que activan el metabolismo se mantenían activas por más tiempo si también expresaban receptores de leptina. La leptina es una hormona metabólica que en estudios anteriores probó ser benéfica para las sinapsis de las neuronas POMC.

"Con base en nuestros resultados, podemos predecir que ejercitar incluso de una manera semi intensa puede brindar beneficios que duran días, en especial con respecto al metabolismo de glucosa", indicó Kevin Williams.

 

Please publish modules in offcanvas position.