Salud / Se triplica en ocho años el número de casos de VIH en jóvenes

En México, el 60.5 por ciento de los casos notificados como seropositivo a VIH corresponde a jóvenes de entre 20 y 34 años, a quienes se identifica como generación millenial, mientras que en 2018 se registró un incremento del 284 por ciento en los casos de seropositivo a VIH en jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años, en comparación con el 2010.

El Registro Nacional de Casos de SIDA del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida), en ocho años casi se triplicó el número de casos seropositivos a VIH. Tan solo en 2018 se registraron seis mil 274 casos por transmisión sexual.

Mientras que Unicef en su reporte 2018, menciona que las encuestas indican que los adolescentes tienen bajos niveles de conocimiento sobre el VIH y conductas de riesgo específicas como sexo con personas de edad distinta y sexo sin condón, lo cual los hace vulnerables a contraer y transmitir el virus.

Según el InfoSIDA en el artículo el VIH y los niños y adolescentes, menciona como otro factor de riesgo el consumo de bebidas alcohólicas o uso de drogas, ya que es más probable que los adolescentes que estén bajo los efectos del alcohol o de las drogas participen en comportamientos arriesgados, como relaciones sexuales sin condón.

De esta manera, la Unicef, la prevención del VIH en jóvenes requiere atención especial en 3 grupos de población clave: hombres que tienen relaciones sexuales con alguien de su mismo género, personas que se inyectan drogas y trabajadores sexuales.

Desde el 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) declararon que la innovación de los tratamientos para el VIH propicia el apego del paciente a su tratamiento, simplificando la dosificación, lo que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida.

Según el reporte de MSD, en México, existe el programa de acceso universal al tratamiento antirretroviral, el cual busca asegurar el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo clínico para las personas con VIH sin seguridad social.

“Uno de los problemas en esta población radica en que a los adolescentes se les dificulta el apego a su tratamiento debido a las creencias y actitudes negativas (estigmas) con respecto a la infección por el VIH. Es posible que ellos dejen de tomar alguna dosis de su tratamiento para ocultar su estado de infección cuando están con otras personas”, mencionó  Javier Báez-Villaseñor, Director Médico Asociado de Virología en MSD México.

Please publish modules in offcanvas position.