A 50 años de Abbey Road

Hace 50 años, el 8 de Agosto de 1969, The Beatles el grupo más famoso del mundo salió de los estudios de grabación EMI en Londres para caminar en fila sobre las rayas blancas y negras del paso de cebra de Abbey Road.

La imagen es obra del fotógrafo Iain Macmillan, quien se equilibraba en una escalera y un agente de policía paraba el tráfico mientras los integrantes de la banda inglesa cruzaron de un lado al otro hasta tres veces, liderados por John Lennon seguido de Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison.

Solo se tomaron seis fotos, con la quinta siendo la seleccionada para portada del penúltimo álbum Abbey Road, cuyo nombre hace referencia a la calle en la que se encuentran los estudios.

Su estreno fue el 26 de septiembre de 1969 pero Abbey Road no fue el álbum final de los Beatles ya que Let It Be se estrenaría más tarde en 1970.

No obstante fue la última en la que John, Paul, George y Ringo grabaron juntos por última vez como un grupo. Los Beatles celebrarán el aniversario de Abbey Road con unos packs que serán estrenados por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. a nivel mundial el 27 de septiembre. Ya disponible en pre-venta, las 17 pistas del álbum han sido mezcladas por el productor Giles Martin y el ingeniero de mezclas Sam Okell en estéreo, estéreo de alta resolución, 5.1 surround y Dolby Atmos, acompañadas de 23 grabaciones de sesiones y demos de las cuales la mayoría nunca antes habían sido estrenadas.

“El trayecto de grabación de los Beatles atravesó muchos cruces, curvas de aprendizaje y experiencias emocionantes. “Y aquí estamos - aun admirando la magia de todo el proceso” recuerda McCartney en su prólogo para los packs de la edición de aniversario de Abbey Road.

Ésta es la primera vez que Abbey Road se lanza con pistas mezcladas y la primera vez que será presentada con sesiones adicionales y demos. La nueva extensa edición del álbum, sigue la universal y aclamada versión extendida y mezclada de aniversario de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band and The BEATLES (‘White Album’), estrenadas en 2017 y 2018 respectivamente. Para crear las mezclas estéreo, 5.1 surround y Dolby Atmos de Abbey Road, Martin y Okell trabajaron con un equipo experto de ingenieros y especialistas de restauración de audio en los estudios de Abbey Road.

Los nuevos lanzamientos de Abbey Road, incluyen el nuevo mix del album en estéreo, sacado directamente de las cintas originales de ocho pistas. Para producir el mix, Giles se guio a través del stereo original del album y supervisado por su padre, George Martin.

“La magia sale de las manos que tocan los instrumentos, la mezcla de las voces de los Beatles con la belleza de los arreglos musicales”, explica Giles Martin en su introducción escrita para la nueva edición.

“Nuestra misión es simplemente asegurar que todo suene y cause la misma sensación que el mismo día en el que se hizo la grabación.”

El set de vinilos Deluxe de Abbey Road en edición limitada incluye las cuarenta pistas de la colección Super Deluxe en tres vinilos de 180 gramos. El nuevo conjunto de elepés en estéreo aparece presentado en una funda fielmente replicada, con dos LP de sesiones de grabación con su envoltorio propio incluyendo además un documento explicativo de cuatro páginas en una caja.

 

 

Desde el lanzamiento de Abbey Road, el célebre paso de cebra se ha convertido en uno de los lugares más notorios y fotografiados del mundo, es un hito histórico protegido visitado por miles de seguidores de los Beatles año tras año. Como consecuencia del éxito del álbum de los Beatles, los Estudios de grabación EMI cambiaron de nombre para llamarse Abbey Road Studios. Son gestionados y propiedad de Universal Music Group siendo los Abbey Road Studios el estudio de grabación más famoso del mundo y un icono global.

Please publish modules in offcanvas position.