NASA nombra la roca 'Rolling Stones Rock' en Marte

El equipo de la nave InSight de la Nasa, puso nombre a una roca marciana haciendo homenaje a la banda: 'Rolling Stones Rock.'

De tamaño algo mayor que una pelota de golf, la roca rodó alrededor de 3 pies (1 metro) el 26 de noviembre del 2018 empujada por uno de los propulsores de la nave InSight cuando aterrizó en Marte para estudiar el interior profundo del Planeta Rojo. En las imágenes tomadas por la nave al día siguiente, pueden verse varios terrones en la tierra anaranjada siguiendo a la “Rolling Stones Rock”. Es la piedra que más ha rodado al aterrizar una nave en otro planeta jamás vista por la NASA.

“El nombre ‘Rolling Stones Rock’ le viene perfecto,” dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en Washington de la NASA. “Parte del acta constitutiva de la NASA es compartir nuestro trabajo con distintas audiencias. Cuando nos enteramos que los Stones venían a Pasadena, honorarles nos pareció una forma divertida de comunicarnos con los fans de todo el mundo.”

El actor Robert Downey Jr. se refirió al suceso en el estadio Rose Bowl de Pasadena antes de que la banda saliera al escenario. Antes de hacer el anuncio, Downey dijo en el backstage, "mezclar la ciencia con una banda legendaria de rock siempre es algo bueno…”

La misión InSight está liderada por el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Reacción), situado cerca del estadio Rose Bowl en Pasadena. Habiendo ayudado a la NASA a aterrizar en todas sus misiones en Marte desde 1997, el geólogo de JPL Matt Golombek es una estrella del rock por derecho propio.

Junto a colegas científicos, cuentan rocas y evalúan la seguridad de posibles lugares de aterrizaje.

“He visto muchas rocas en Marte durante mi carrera,” dijo Golombek. “Esta posiblemente no aparezca en muchos periódicos científicos pero definitivamente es una de las más chulas...”

Los nombres científicos oficiales para sitios y objetos del sistema solar — incluyendo asteroides, cometas y ubicaciones en los planetas — pueden ser designados únicamente por la Unión Astronómica Internacional. No obstante, los científicos que trabajan con los rover de la NASA en Marte, han puesto nombres no oficiales y motes a rocas y otros elementos geológicos. Esto hace que sea más fácil discutir sobre los diferentes objetos y hacer referencia a ellos en los periódicos científicos. Por lo tanto, aunque el nombre ‘Rolling Stones Rock’ sea informal, aparecerá en los mapas de trabajo del Planeta Rojo.

Please publish modules in offcanvas position.