Salud / Cáncer: estrategias para la atención de calidad

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud, uno de cada seis fallecimientos en el mundo se le atribuye al cáncer; en México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que, en 2018, se detectaron 190 mil 667 nuevos casos.

Este padecimiento causó en ese año 83 mil 476 decesos en el país, por lo que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) como máxima autoridad en materia de cáncer en nuestro país, junto con la Unión Internacional Contra el Cáncer, realizarán el Foro Modelos de Financiamiento del Cáncer. 

En este encuentro se analizarán soluciones actuales que puedan aprovechar nuevas fuentes de ingresos que reduzcan las brechas en la financiación para el pago del tratamiento, el acceso equitativo y universal, así como la cobertura de los servicios para el cáncer.

Se darán cita especialistas médicos, directivos de centros de cáncer, académicos, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“Es importante continuar implementando estrategias para garantizar la atención de calidad en el sistema de salud mexicano, por eso consideramos valioso explorar otros modelos de financiación con la participación de expertos e instituciones para promover la discusión respecto a las mejores estrategias de financiamiento”, destacó Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan.

En el marco de este encuentro se convocó a CEOs y dirigentes de las organizaciones miembros de la UICC en América Latina, a la reunión Liderazgo en Acción que tiene por anfitrión en México al INCan, para darle continuidad al impulso y la energía creados en el país en la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017, de la que el Instituto Nacional de Cancerología también fue anfitrión.

Uno de los modelos innovadores en materia de cáncer ha sido la Iniciativa City Cancer Challenge (C/Can), que está cambiando la forma en que los actores clave del sector público y privado colaboran para lograr un objetivo común que es mejorar el acceso equitativo a una atención oncológica de calidad.

El objetivo estratégico a largo plazo de C/Can es contribuir a la reducción de muertes prematuras por cáncer a través, entre otros, del mejoramiento de la infraestructura sanitaria, los servicios oncológicos y la disponibilidad de una fuerza laboral calificada.



Please publish modules in offcanvas position.