Salud / Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

México ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres y el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad.

En el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Becton Dickinson se sumó a la labor de mejorar la atención de los pacientes y brindarles alternativas de diagnóstico más precisas, oportunas, certeras, menos invasivas y que contribuyan a ofrecerles una mejor calidad de vida.

Destacó que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, en estos últimos, la incidencia se ha incrementado debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

El padecimiento en etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos, y generalmente es detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) y en menor proporción por clínica (tumores palpables).

A través de una infografía precisó las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad.

Es importante señalar que, aunque la mastografía sigue siento el estudio por excelencia para la detección del cáncer de mama, el diagnóstico definitivo de este padecimiento solo puede establecerse mediante una biopsia de mama, estudio que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido para su posterior análisis.

Cuando otros estudios muestran que la paciente podría tener cáncer de seno, la prueba confirmatoria será mediante una biopsia. La mayoría de los resultados de biopsia no indican que se trata de cáncer, pero una biopsia es la única manera de saber si hay o no cáncer. Durante una biopsia, un médico obtiene células del área que causa sospecha para que se puedan examinar en un laboratorio, y así saber si existen células cancerosas.

Es importante tomar en cuenta los signos de advertencia del cáncer de mama, los cuales pueden ser distintos en cada persona e incluso, que haya pacientes que no presenten ningún tipo de signos o síntomas.

Existen dispositivos médicos innovadores que mejoran los tiempos de atención en beneficio de las mujeres con cáncer de mama, colaboran en la detección temprana, el diagnóstico, el monitoreo de lesiones benignas, el tratamiento, la atención a complicaciones, así como la reconstrucción mamaria posterior a la cirugía.

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, por lo que sugirió tomar en cuenta las siguientes señales: 

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
Dolor en cualquier parte de la mama.

Please publish modules in offcanvas position.