Un regalo digital para la salud

En México una de cada cuatro personas  mayores de 20 años padece hipertensión arterial (HTA) una enfermedad silenciosa asociada a más de 30 enfermedades cardiovasculares y metabólicas como diabetes, infartos, hemorragias cerebrales, embolias, problemas en los ojos, entre otras.

Cifras del IMSS señalan que en México alrededor de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial, quienes por lo regular no presentan síntomas, pero que en algunas ocasiones se manifiesta con dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver luces, visión borrosa, dolor en el pecho o la columna, así como tobillos hinchados.

Los pacientes con hipertensión enfrentan un panorama complejo, pues más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad desconocen que la padecen y solo 50 por ciento de quienes sí están diagnosticados tienen un control adecuado de la enfermedad informó Héctor Galván Oseguera, médico especialista en Cardiología Clínica e instructor del American Heart Association.

Ante este panorama, en el marco de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo en las que se dan y reciben obsequios, el especialista en Cardiología Clínica, destacó que recomienda considerar como un regalo a la salud, tanto para los pacientes como para sus familiares, la adquisición de un monitor digital de presión arterial.

El cardiólogo refirió que hoy en día el monitoreo de la presión arterial con equipos completamente digitales ayuda a medir la presión arterial de forma fácil y confiable, lo que contribuye a reducir los daños generados a largo plazo por la falta de control, como las enfermedades cardiovasculares (infartos, hemorragias cerebrales, embolias o insuficiencias cardíacas) y metabólicas (diabetes, insuficiencia renal) e incluso problemas de la visión, por mencionar algunas.

Estos dispositivos digitales incluyen sensores que minimizan o eliminan cualquier posibilidad de error en la toma de la presión arterial, pues dependiendo del modelo, pueden ajustarse automáticamente al tamaño de la muñeca o brazo de cada persona, avisan de cualquier anomalía, o bien recomiendan la colocación correcta del brazo, a través de una pantalla fácil de leer.

La tecnología Bluetooth de los monitores de presión arterial que ofrece la marca japonesa Omron les permite comunicarse con otros dispositivos, gracias a una aplicación propia y gratuita llamada Omron Connect, disponible tanto para IOS como para Android, que almacena los resultados y los puede compartir en tiempo real con el médico tratante, quien puede tomar decisiones con base en las mediciones obtenidas en favor de la salud de los pacientes.

Galván Oseguera recomendó que, debido a la alta prevalencia de la hipertensión, este tipo de dispositivos se debe considerar como una estrategia de prevención en quienes aún no presentan enfermedades cardiovasculares y como una herramienta para el seguimiento y control de quienes ya la padecen.

En este sentido refirió que sería conveniente que cada familia cuente con un monitor digital de presión arterial en casa para dar un seguimiento constante, lo cual sumado a estilos de vida saludable puede impactar positivamente la salud de los pacientes.

 

Please publish modules in offcanvas position.