Presenta Audi prototipos que combinan diseño y tecnología

Audi presenta los prototipos que se han vuelto importantes en los salones del automóvil a nivel internacional como los celebrados en Ginebra, Frankfurt, París o Detroit, así como en certámenes de la relevancia del SEMA Show o el CES en Las Vegas, y festivales como el Wörthersee en Austria, que combinan diseño y tecnología.

 

Audi quattro Spyder Concept (1991)

 

La década de los 90 fue muy extensa para Audi en cuanto a estudios de diseño de coupés y superdeportivos. El primero fue el Audi quattro Spyder presentado en el Salón de Frankfurt de 1991, que anticipaba la construcción ligera basada en el empleo masivo del aluminio en la carrocería, con un doble objetivo: reducir su peso para una mayor eficiencia y mejores cualidades dinámicas, además de aumentar su rigidez al tiempo que se conseguían carrocerías con estructuras de deformación más seguras en caso de accidente. Así, con su carrocería de aluminio, motor central y tracción total quattro, en cierta manera el Audi quattro Spyder Concept sentaba los pilares del futuro R8 de producción, que llegaría en 2008, casi 20 años después.

 

Audi AVUS quattro Concept (1991)

 

Para el Salón de Tokio de 1991, Audi tenía reservada una sorpresa muy especial: el superdeportivo Audi AVUS quattro. Un modelo con carrocería de aluminio que allanaba el camino al Audi A8 de 1994 como primer vehículo de serie construido en este material. Bajo su deportiva carrocería, en aluminio pulido sin pintar, se instalaba en posición central un revolucionario motor W12 con 6 litros y 374 kW (509 hp), también precursor de un motor muy compacto gracias a la disposición de sus cilindros. Una década después, en 2001, Audi presentó una versión de su buque insignia, el Audi A8, con un motor basado en esta arquitectura.

 

Audi ASF (1993)

 

El Audi ASF presentado en el Salón de Frankfurt de 1993 anticipaba un modelo llamado a sustituir al V8, hasta ese momento el modelo que ocupaba la parte más alta en la gama de la marca de los cuatro aros. Y lo hacía exhibiendo la innovadora tecnología ASF (Audi Space Frame) con la carrocería fabricada en aluminio. Conservando el mismo diseño y tecnología de construcción ligera, pocos meses después, ya en el año 1994, se presentó el Audi A8. Su motor V8 TDI de 3.4 litros también era un adelantado a su tiempo.

 

Audi AI2 (1997)

 

El AI2 develado en el Salón de Frankfurt de 1997 se anticipó dos años a la llegada de Audi al segmento B, con un revolucionario modelo de estilo monovolumen con carrocería y chasis de aluminio que dio lugar al Audi A2 de 1999. Su ligereza y su estudiada aerodinámica eran las claves para conseguir unos consumos que en la actualidad seguirían siendo toda una referencia.

 

Audi Rosemeyer (2000)

 

Nombrado con el apellido de un piloto de Auto Unión de los años 30, este concept car suponía un ejercicio de estilo para enlazar el pasado, el presente en el año 2000 en el que fue develado y el futuro lenguaje de diseño de la marca para los años próximos. En el Rosemeyer se prescinde de los espejos retrovisores exteriores en favor de unas cámaras que captan lo que sucede a la espalda del conductor para reflejarlo en unos monitores en el habitáculo. Una tecnología que se ha visto plasmada en los Audi virtual mirrors estrenados por el Audi e-tron en 2018.

 

Audi Pikes Peak quattro (2003)

 

En el Salón del Automóvil de Detroit de 2003 Audi presentó el Pikes Peak quattro. Un prototipo que daba el pistoletazo de salida al primer SUV de producción de la marca de los cuatro aros, el Audi Q7, que llegó al mercado dos años después con un diseño muy similar al del prototipo. El interior de este concept-car, contaba con 3 filas de asientos y una instrumentación proyectada mediante láser que simulaba una visión 3D. Monitores en las plazas traseras, con DVD, acceso a internet, toma USB y auriculares, abrían una nueva era en cuanto al infotainment para los pasajeros. Su sistema para detectar las marcas de la carretera y avisar al conductor de una salida involuntaria del carril, que hoy pueden equipar todos los Audi, también parecía de ciencia ficción en ese momento.

 

Audi Nuvolari quattro (2003)

 

Aunque este GT presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2003 no llegó a ver la luz como modelo de producción, reveló tecnologías que posteriormente se hicieron realidad. Una de las más reseñables, su iluminación por LED, con 18 diodos emisores de luz por faro. Permitía variar el haz de luz y dirigirlo en las curvas sin emplear sistemas mecánicos, además de abrir nuevas posibilidades para los diseñadores. También estrenó el motor V10 biturbo de 5 litros que posteriormente se utilizó en los en los R8, S8, S6 y RS6, y sentó las bases tanto del diseño exterior como interior de los siguientes Audi de producción.

 

Audi Le Mans quattro Concept (2003)

 

Para conmemorar sus victorias en las 24 Horas de Le Mans, en el Salón de Frankfurt de 2003 Audi le quitaba la sábana a un prototipo que apenas distaba, tanto estilística como técnicamente, del Audi R8 que se presentaría como modelo de producción tres años después

 

Audi Roadjet Concept (2006)

 

Presentado en Salón del Automóvil de Detroit de 2006, el Audi Roadjet, con una llamativa carrocería tipo fastback, incorporaba de numerosos recursos tecnológicos que hoy son comunes en los vehículos Audi de producción. Anticipó la utilización de la caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades para vehículos con motor en disposición longitudinal. También mostraba el sistema de conducción dinámica Audi drive select y la dirección dinámica de relación variable, así como un sistema de control de tráfico para mejorar la seguridad, el confort y el consumo que anticipaba los actuales sistemas “Car-to-X” a través del intercambio de datos entre vehículos en movimiento vía redes WLAN.

 

Audi Cross Coupé quattro (2007)

 

En el Salón del Automóvil de Shanghái de 2007, con la denominación Audi Cross Coupé quattro, la marca de los cuatro aros presentó un concept-car que se adelantaba cuatro años a su primer SUV compacto con motor transversal, el Audi Q3. Su motor 2.0 TDI de cuatro cilindros con 150 kW (204 hp), estrenaba inyectores piezoeléctricos y un sofisticado sistema de descontaminación de los gases de escape, con filtro de partículas.

 

Audi A1 project quattro (2007)

 

En el Salón del Automóvil de Tokio de 2007 Audi daba a conocer, a través del A1 project quattro, las futuras formas del A1 de producción en su versión de tres puertas, que se presentó en 2010. Pero este prototipo iba mucho más allá, anticipando también la futura apuesta de Audi por la hibridación. Estaba propulsado por un motor 1.4 TFSI de 110 kW (150 hp) conectado a las ruedas delanteras y un motor eléctrico de 30 kW (41 hp) en el eje posterior, configurando un vehículo con tecnología híbrida enchufable que podía funcionar en ciudad como vehículo con cero emisiones, con una autonomía eléctrica de alrededor de 100 km. También supuso un anticipo de la tracción quattro sin conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero.

 

Audi Sportback concept (2009)

 

En el marco del Salón del Automóvil de Detroit de 2009, Audi presentó un concept car que adelantaba la entrada de la marca en un nuevo segmento: el de las grandes berlinas de estilo coupé, que año y medio después se concretaría en el modelo de producción A7 Sportback. El prototipo estaba propulsado por un motor 3.0 TDI con 165 kW (225 hp), y su dirección electromecánica le permitía contar con un sistema de estacionamiento automático.

 

Audi Crosslane Coupé (2012)

 

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 2012, el Audi Crosslane Coupé adelantó el futuro diseño de los modelos Q, con una nueva parrilla Singleframe tridimensional y un innovador sistema de propulsión que anticipaba la actual ofensiva de Audi con su nueva de vehículos híbridos enchufables PHEV.

 

Audi Sport quattro concept (2013)

 

Audi presentó en Frankfurt en 2013 el Sport quattro concept. Rescataba ideas de anteriores prototipos, como el Audi quattro concept, con el que comparte silueta. O los faros Matrix LED que se presentaron en el A2 concept, antes de pasar a la serie primero en el A8 y luego en muchos otros modelos Audi. Su sistema de propulsión híbrido enchufable combinaba un V8 4.0 TFSI de 412 kW (560 hp) con un motor eléctrico de 110 kW (150 hp), situado entre el motor de combustión y la transmisión, como en los modelos híbridos de producción actuales, para rendir en conjunto 515 kW (700 hp). En 2014 se presentó en el CES de Las Vegas una nueva versión, el Audi Sport quattro laserlight, que combinaba los faros matrix LED con la luz láser de Audi, posteriormente aplicada por primera vez en un vehículo de serie en el Audi R8.

 

Audi RS 5 TDI concept (2014)

 

Aunque el RS5 TDI concept de 2014 impresione por su motor V6 TDI de 283 kW (385 hp) y 750 Nm de par máximo, que combina dos turbos y un compresor eléctrico, lo importante es que supone el paso del sistema eléctrico convencional de 12V al de 48V, cada vez más utilizado en modelos de serie con motores electrificados. Esta arquitectura de sobrealimentación mediante compresor y turbo, con sistema eléctrico de 48 voltios, vio la luz en un vehículos de producción en el primer Audi SQ7, en 2016.

 

Audi RS7 piloted driving concept (2014)

 

Audi es pionera en el campo de la conducción autónoma. En 2010 consiguió cubrir el recorrido de la subida a Pikes Peak (Colorado) con un Audi TTS sin conductor. Y en 2014, con ocasión del final de temporada del DTM, el RS 7 piloted driving concept rodó en el circuito de Hockenheim a ritmo de carrera, soportando con hasta 1.1 de fuerzas g laterales en curva. Para su posicionamiento cuenta con una señal GPS corregida que se transmite al vehículo vía WLAN, mientras sus cámaras 3D compararan la información en tiempo real con los datos almacenados.

 

Audi e-tron quattro concept (2015)

 

El salón del Automóvil de Frankfurt de 2015 fue el escenario elegido por Audi para desvelar cómo sería el primer auto eléctrico de la marca de los cuatro aros. El prototipo e-tron quattro concept mostraba un imponente SUV de estudiada aerodinámica, con un Cx de 0.25, y una gran autonomía, superior a los 500 km (ciclo NEDC) gracias a su batería de 95 kWh. Sus tres motores eléctricos, uno para el eje delantero y otros dos para el trasero, anticipaban la arquitectura estrenada por primera vez en un auto eléctrico de producción en las nuevas versiones S de los Audi e-tron y e-tron Sportback. Entre otras innovaciones, el prototipo exhibía placas solares en el techo para contribuir a la recarga de la batería.

 

Audi Q8 concept (2017)

 

En 2016 Audi presentó el Q8 concept, como anticipo de un futuro auto de producción en un nuevo segmento para la marca de los cuatro aros: el de los grandes SUV de lujo de estilo coupé. Como híbrido enchufable, el prototipo contaba con un motor de combustión V6 3.0 TFSI y un motor eléctrico, que rendían una potencia de sistema de 330 kW (445 hp). Gracias a su batería de iones de litio de 17.9 kWh, el Q8 concept anunciaba una autonomía en modo eléctrico de alrededor de 60 km. Un avance del sistema de propulsión que utiliza el nuevo Audi Q7 TFSIe. Entre otros adelantos destaca el head-up display con tecnología inteligente de realidad aumentada.

 

Audi e-tron GT concept (2018)

 

El Audi e-tron GT Concept, presentado por primera vez en el Salón de Los Ángeles de 2018, adelanta el estilo y muchas de las características del tercer miembro de la familia de vehículos eléctricos e-tron. Un elegante coupé deportivo de cuatro puertas de cuya propulsión se encargan dos motores eléctricos con 434 kW (590 hp), equipado con una batería de iones de litio de 90 kWh, de capacidad, que le permite superar los 400 km de autonomía. Se puede cargar mediante cable con tensiones de hasta 800 voltios, o por inducción, una tecnología sobre la que Audi ya trabaja para incorporarla en sus futuros modelos eléctricos producidos en serie.

 

Audi Q4 e-tron concept (2019)

 

Un nuevo SUV de estilo coupé con la plataforma MEB, diseñada para autos eléctricos, irrumpía en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, anticipando el que será el quinto modelo eléctrico de producción de la firma de los cuatro aros. Dos motores eléctricos generan una potencia total de 225 kW (306 hp). Gracias a la tracción quattro eléctrica, el concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6.3 segundos. Su batería tiene una capacidad de 82 kW/h y ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del auto, proporcionando una autonomía superior a 450 kilómetros (WLTP).

 

La familia Audi AI: (2017-2019)

 

Con el Audi Aicon presentado en 2017, la marca de los cuatro aros inició un ciclo de prototipos futuristas que tuvo continuidad con los AI:RACE, AI:ME y AI:TRAIL. Además tener en común la utilización de un sistema de propulsión sostenible y un diseño que anticipa el futuro, estos cuatro concept-cars, que se juntaron en el stand de Audi en el Salón de Frankfurt en 2019, encarnan un nuevo concepto de movilidad para la marca de los cuatro aros.

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