30 millones de derechohabientes IMSS con riesgo de COVID-19 ante comorbilidades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que cerca de 30 millones de derechohabientes en el IMSS padecen alguna comorbilidad que representa un mayor riesgo de adquirir COVID-19, por lo cual anunció una calculadora que permite evaluar el nivel de gravedad que la población puede alcanzar en caso de enfermar de Coronavirus.

 

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones o al escanear un código QR se pude consultar la calculadora, una herramienta que ofrece una estimación porcentual del riesgo de cada individuo en desarrollar complicaciones y la probabilidad de ser hospitalizado.

 

Al participar en la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, en Palacio Nacional, explicó que en la calculadora están señalados los distintos factores de riesgo como edad, sexo, si actualmente padecen obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular o inmunosupresión como cáncer o lupus.

 

Refirió que una vez que se obtienen los resultados, se emiten recomendaciones para mantenerse en casa e información particular según el o los factores de riesgo de cada persona.

 

Como ejemplos, dijo, una mujer de 25 años sin comorbilidades tiene apenas un 12 por ciento de probabilidades de tener un cuadro grave en caso de presentar COVID-19.

 

En un hombre de 59 años con obesidad el riesgo sube a 77 por ciento, mientras que para un adulto de 65 años con obesidad, diabetes, hipertensión y que es fumador, aumenta hasta 93.7 por ciento.

 

“En el caso de riesgo muy alto les decimos que esta es la población que se debe quedar en casa preferentemente, no deben salir, deben de cuidarse mucho porque si adquieren el virus van a desarrollar una enfermedad grave”, indicó.

 

Mencionó que las medidas generales para la población son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial con base 70% de alcohol, respetar las medidas de sana distancia, toser o estornudar en la parte interna del codo, evitar tocarte la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

 

Además, usar cubrebocas en espacios cerrados y concurridos, alimentarse saludablemente, practicar actividad física diariamente. Ante cualquier malestar, la población puede llamar al 800 222 26 68 y pedir orientación.

 

En la población hay personas con enfermedad COVID-19 de forma leve que pueden ser asintomáticos, y otro grupo que desarrolla la enfermedad grave y pueden llegar a ser hospitalizados, algunos más críticos necesitarán ventilación mecánica y algunos de estos pueden fallecer.

 

Please publish modules in offcanvas position.