Economía digital nos alcanzó: Prodecon

La queja por parte de un chofer que presta servicios en una plataforma digital, abrió la puerta para el tratamiento de nuevos casos, reconoció Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“La verdad es que nos alcanzó el tema de la economía digital. No sólo con la propuesta que traemos con la Comisión de Presupuesto, sino con estas plataformas digitales”, señaló. 

Dijo que la  tarea de México en materia de economía digital crece con importantes metas y retos, entre ellos, atender las diversas causas que se presentan con plataformas digitales. 

Salinas Olvera destacó que el caso presentado fue respecto al monto de retención de impuestos, medida que arrancó en junio pasado.

“Recientemente, la semana pasada, recibimos una queja de una persona que presta sus servicios a una plataforma digital respecto al monto de la retención”.

Señaló que presentaron diversas complicaciones, entre estas, sobre la propia retención que la realiza la plataforma extranjera y no la subsidiaria.

Dijo que la primera complicación fue la notificación, porque quien hace la retención es la empresa extranjera. Narró que el caso se volvió interesante ya que asegura, la denuncia también radica en que se le retuvieron más impuestos de lo establecido.

“Hay que recordar que la regla del SAT establece que la retención que le haga la plataforma al chofer es respecto del monto total que le cobren al consumidor”, señaló.

Respecto al seguimiento del caso, añadió que esperan que la empresa extranjera responda atienda el contacto que han realizado.

 

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