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Condusef lanza portal de alerta de fraudes cibernéticos

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó su portal de combate a fraudes, al ubicar 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes anuales por unos nueve mil 231 millones de pesos tan sólo en el primer semestre del 2018.

A través de esa página, los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, así como información del modus operandi que utilizan para ello, lo cual ayuda a que estén prevenidos.

El Portal de Fraudes Financieros cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos, páginas de internet, entre otros.

De este total, el subdelegado de la Condusef en Puebla, Rafael Vallejo Minutti, reveló que el 59 por ciento de los registros nacionales corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, más de dos millones.

La suplantación de identidad financiera en Internet, las llamadas telefónicas, los mensajes SMS, son parte de los 971 registros mostrados entre el mes de enero y hasta el 24 de octubre del 2018.

Son 253 reportes de teléfonos, 68 de correos, 261 de suplantación de identidad y 94 páginas de Internet falsas, 36 redes sociales y cuatro fraudes tradicionales, entre los registros más destacados capturados por clientes.

La base de datos también incluye alertas emitidas por la propia Condusef, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los sistemas de tarjetas Visa, Mastercard y American Express, así como diversos bancos y sociedades financieras de objeto múltiple.

Por ejemplo en llamada telefónica o “vishing”, la página suma registros de teléfonos de la región como el 2293718989, el 2375260, 22592528 en el mes de octubre.

 A una semana de su lanzamiento, el Portal de Fraudes Financieros creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha registrado seis mil 916 visitas y ha generado 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto.

De los usuarios que reportaron algún tipo de fraude en esta primera semana, el 63 por ciento corresponden a mujeres y el 37% a hombres.

Cabe destacar que el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos.

Se puede acceder al portal de Fraudes Financieros a través de la página oficial de la Condusef https://www.gob.mx/condusef en la sección de "Acciones y Programas" o la liga https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/

En el Portal, todo usuario podrá acceder al “Monitor de Reportes” en donde podrá conocer si cualquier teléfono, página web, perfil de redes sociales o correos electrónicos ha sido reportado como fraudulento.

También tendrá la oportunidad de compartir su experiencia en caso de haber sido víctima o haber detectado un posible fraude, para que Condusef analice el caso y se prevenga a otros usuarios del peligro.

Además se podrá acceder a toda la información necesaria para evitar ser una víctima de fraude por medio de “Infórmate y Protégete” donde podrá encontrar el material proporcionado por Condusef respecto a este tema y por otro lado siempre tendrá acceso a la información que ha sido reportada por medio de fichas en el “Monitor de Reportes”.

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