En alerta Banxico por alza de productos energéticos

El a los precios de los productos energéticos, así como las proyecciones sobre su cotización internacional, representan un factor de riesgo al alza sobre la inflación que preocupa al Banco de México (Banxico), mientras que haber logrado un acuerdo en la Norteamérica puede jugar un rol muy positivo para la actividad económica del país.

"Hay que estar muy cautelosos para ver si la trayectoria de la inflación es consistente con el pronóstico y la trayectoria que se había anticipado o si los choques que estamos viendo comienzan a tener ya un efecto mayor sobre esa trayectoria de convergencia", dijo a Reuters el gobernador de la entidad monetaria, Alejandro Díaz de León.

Este jueves se publicará la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, en la cual la mayoría de la junta de gobierno del banco central (Banxico) mantuvo la tasa clave de referencia en 7.75 por ciento para frenar el avance de la inflación interanual que en septiembre creció 5.02 por ciento.

"Algo que nos preocupa es que las curvas de futuro de varios precios de los energéticos también tienen una tendencia a precios elevados en los siguientes meses y eso podría dar lugar a (...) alguna presión adicional (en la inflación) proveniente del lado de las cotizaciones internacionales", aseguró en una entrevista Díaz de León. "Ese es un factor claramente de riesgo y preocupación", señaló.

El jefe de Banxico considera que para el tipo de cambio, el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá "también genera un entorno de menos incertidumbre y, de alguna u otra manera, puede acotar el rango sobre el cual se puede mover".

 

Please publish modules in offcanvas position.