Costo de pedir prestado en México, en máximo desde 2010

El aumento en el costo de pedir prestado en el largo plazo en México, medido por el comportamiento en la tasa de interés del bono referencial a 10 años denominado en pesos, se ha acompañado con un mayor premio exigido para su compra, lo que se ha reflejado en una ampliación del diferencial que paga con relación a su similar en Estados Unidos.

De acuerdo con Bloomberg, el bono a 10 años emitido en México se encuentra dentro de un ciclo alcista en su tasa de interés, situación que lo ha llevado a pagar actualmente alrededor 8.32 por ciento anual al vencimiento, una cifra cercana a un máximo no visto desde el 29 de enero del 2010.

El diferencial de tasas, entre los bonos a 10 años en ambas naciones, es actualmente de 513 puntos base a favor de México, el mayor premio exigido desde el 26 de diciembre del 2017, como respuesta a la mayor aversión al riesgo dominante en los mercados.

Los factores negativos a nivel internacional diluyeron el efecto positivo registrado después de las votaciones del pasado primero de julio en nuestro país y del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá alcanzado a finales de septiembre.

El bono norteamericano líder a 10 años en Estados Unidos, el cual marca la tendencia en el costo de pedir prestado en el largo plazo en el mundo, alcanzó un máximo en 2.26 por ciento, una cifra no visto desde mayo del 2011.

El ciclo alcista en las tasas de interés ha sido alimentado por preocupaciones en torno a una mayor inflación y por el fuerte crecimiento económico, impulsado por la baja en los impuestos y el mayor gasto público aplicado por la administración de Donald Trump.

 

El bono a 10 años en México podría alcanzar los 8.40 durante el próximo año, al demandarse un mayor premio por invertir en papeles de largo plazo.

Please publish modules in offcanvas position.