Sugiere CEPAL replantear modelo económico ante COVID-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, expuso que la recesión económica que genere la pandemia del Covid-19 será peor a la que se observó en la Gran Depresión de 1929 e incluso a la de la Primera Guerra Mundial, por lo que es necesario replantear un nuevo modelo de desarrollo económico.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, dijo que  si bien, desde el 2014, se venía incrementando la pobreza y la desigualdad, con la recesión económica que se viva por el coronavirus aumentará. Lo mismo se observará en los niveles de desempleo y la precarización del empleo.

“Creo que tenemos que repensar un nuevo modelo de desarrollo para la región, mucho más centrado en un estado ágil, pero que cumpla sus mandatos constitucionales (…) lograr un sistema de protección social universal y desvinculado del empleo y que evite la precarización laboral que hemos tenido”.

Detalló que entre 2008-2009, los empleos que se crearon eran más precarios, además que se destruyeron empleos que rondaban entre 4 y 5 salarios mínimos y el grueso de la población era entre 1 y 2 salarios mínimos; "entonces esta crisis nos tomará con mayor precarización laboral, habrá menores salarios e ingresos, lo que a su vez afectará el consumo”, comentó.

Beteta indicó que, es momento para retomar la agenda integral de desarrollo con un sentido de mayor urgencia, pues la pandemia  impone un mayor ritmo para acelerar las metas de desarrollo”.

En el caso de México, comentó que existe una presión fiscal muy fuerte, especialmente por el apoyo que se quiere brindar a Petróleos Mexicanos (Pemex); además es una economía con mayor vulnerabilidad por el acercamiento geográfico que tienen con Estados Unidos y por su amplitud comercial.

“Todas las medidas de gasto extraordinario que realicen, exigirá en el mediano plazo un esfuerzo solidario de toda la nación. Todo ese esfuerzo extraordinario requerirá de acuerdos políticos y un esfuerzo solidario de toda la nación para regresar a la sostenibilidad de la deuda”, comentó. 

 

Please publish modules in offcanvas position.