Usa crimen organizado despensas para aumentar su capital

Las organizaciones del crimen organizado recurren a estrategias como la entrega de despensas y diferentes de tipo de apoyo a la población con el objetivo de aumentar su capital.

En el punto anterior coincidieron el investigador de El Colegio de Veracruz, Jesús Alberto López González y el director de la Escuela de Guerra Naval de la Secretaría de Marina, Rubisel Venebra Jaimes, durante una videoconferencia organizada por la Jenkins Graduate School de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Por un lado, López González explicó que las organizaciones criminales recurren a estas prácticas con el objetivo de construir e incrementar lo que llamó su “capital criminal”.

Recordó que ese tipo de tácticas las han hecho en el pasado capos de la delincuencia como Lucky Luciano y Al Capone, en Estados Unidos y Pablo Escobar, en Colombia.

Por su parte, Rubisel Venebra Jaimes explicó que actualmente operan en México ocho grandes organizaciones criminales: El Cartel Jalisco Nueva Generación, el del Pacífico, el del Golfo, los Zetas y/o Cartel del Noreste, Caballeros Templarios, La familia Michoacana, los Carrillo Fuentes y los Arellano Félix.

Señaló que, con la contingencia, las organizaciones criminales diversifican sus actividades a secuestro, tráfico de armas, de personas, robo de combustible y extorsión.

El reparto de despensas por organizaciones criminales, por regiones del país, detectado por la Secretaría de Marina, se presenta de la siguiente manera: Cartel del Golfo en Tamaulipas, Norte de Veracruz; los Zetas, en centro y sur de Veracruz; Cártel Jalisco Nueva Generación, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí; Cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato; Cártel de Sinaloa: Sinaloa, Chihuahua y Jalisco; Familia Michoacana, Guerrero, el sur del Estado de México y Michoacán.

Please publish modules in offcanvas position.