Suplantan Sofomes para defraudar a solicitantes de crédito

Condusef confirmó la suplantación de identidad de al menos siete sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) con el fin de realizar actos fraudulentos a nombre de estas instituciones en perjuicio de solicitantes de créditos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ubicó que las empresas originalmente suplantadas son: Apoyo Económico Familiar, C Capital Global, Finagil, Fincrecem, Impulsora y Fomento Álica, PrestoMyC y Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial.

Apoyo Económico (Servicios Corporativos) - suplanta a Apoyo Económico Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Capital Global (Capital Global)* -  suplanta a C Capital Global, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Crediefectivo Finagil  -  suplanta a Finagil, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Fincrecem (Digital Money, Crédito a tu Alcance)* - suplanta a Fincrecem, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

CAPITÁLICA* - suplanta a Impulsora y Fomento Álica, S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.N.R. (CAPITÁLICA nombre comercial verdadero de la entidad suplantada).

PrestoMyC (Presto.Fin)*  - suplanta a PrestoMyC, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

DBV COMMERCE, S.A. DE C.V.  -  suplanta a Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial, S.A. de C.V.,  SOFOM, E.N.R.

El subdelegado de la Condusef en Puebla, Rafael Vallejo Minutti, alertó a la población en general de la existencia de supuestas entidades financieras o gestoras, las cuales señalan tener relación o ser la entidad que indican, para así ofertar  supuestos créditos a cambio de un pago inicial para gestionar el financiamiento y otorgarlos.

Ratificó que las supuestas entidades financieras, las cuales señalan tener relación o ser la entidad financiera que indican, para así ofertar supuestos créditos solicitando primero dinero al público para gestionarlos y otorgarlos (pagar comisiones, aperturas y/o seguros.

La Condusef informó que los defraudadores usan información de las sofomes legalmente constituidas para ofrecer financiamientos de fácil acceso.

“Las empresas suplantadoras solicitan el depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarles o pagar comisiones por apertura (en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite 10% del monto total del crédito”.

Según el organismo, los usuarios que han denunciado estos hechos, llaman a las entidades financieras legalmente constituidas para informar que han tenido contacto con alguno de sus supuestos promotores o agentes de su entidad; sin embargo, el acercamiento lo tienen con personas de las empresas suplantadoras o falsas.

Asimismo, “existe la emisión de documentos que no son auténticos y no pertenecen a las entidades financieras y las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física”, explicó la autoridad.

Ante esta situación, que se ha agravado en lo que va del año, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros que antes de contratar algún tipo de crédito, verifique que la institución con la que pretende hacer el trato esté registrada ante la propia Condusef y a no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros, o cualquier otro gasto que se te pretenda cobrar”.

Please publish modules in offcanvas position.