Recomienda Carstens seguir con aumentos de tasas de interés

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, recomendó a los bancos centrales seguir elevando las tasas de interés hasta niveles previos a la crisis a fin de tener margen para recortar si se produce otra recesión.

Durante entrevista a Tom Keene y Francine Lacqua de Bloomberg Television, el ex gobernador del Banco de México resaltó que los responsables de política monetaria deben "volver a circunstancias más normales".

Señaló que la política monetaria sigue estancada cerca de los niveles mínimos de emergencia en todo el mundo diez años después de la crisis financiera y también dijo que los responsables monetarios deben seguir actuando con cuidado y no ajustar demasiado rápido -lo que podría amenazar la estabilidad financiera- ni mantener la política demasiado flexible y poner en riesgo la estabilidad de precios. Carstens dijo que ese proceso era un "camino estrecho".

"A los mercados no les gusta que los bancos centrales estén subyugados a la voluntad del ministerio de finanzas (...). No veo por qué los bancos centrales no podrían hacer lo que tienen que hacer", dijo Carstens. "Por ejemplo, programas de compra de activos: son muy fáciles de adoptar y no hay restricciones sobre cómo se pueden usar en caso de que sea necesario".

Carstens, ex gobernador del Banco de México, también expresó su alivio por el hecho de que Estados Unidos pudiese llegar a un acuerdo con los socios comerciales norteamericanos. Un resultado similar en las conversaciones entre Estados Unidos y China sería beneficioso.

 

Please publish modules in offcanvas position.