Rebasa 23% crédito en dólares a sector privado

Hasta 23 por ciento del saldo del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado a octubre 2018 se cotizó en dólares, lo cual impactó su valuación ante los ajustes de paridad cambiaria, conforme análisis de BBVA Bancomer.

Los analistas de BBVA Bancomer advierten que los  ajustes en la paridad cambiaria se reflejan en la valuación en moneda nacional del crédito bancario que se concede a empresas en moneda extranjera, impactando su tasa de crecimiento.

En octubre de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado fue 11.8 por ciento, es decir 6.5 por ciento en términos reales ya descontada la inflación.

Este crecimiento fue mayor al del mes de septiembre (11.2%), pero menor al del mismo mes de 2017 (12.5%).

La tasa de crecimiento anual nominal de las principales categorías de crédito al sector privado fue el siguiente: empresas, 15.2% (9.8% real); vivienda, 9.5% (4.3% real); consumo 6.5% (1.6% real).

Los analistas de BBVA Bancomer refieren que existen al menos dos factores que en gran medida han impulsado el crecimiento de la cartera de crédito vigente de la banca comercial a empresas: uno, la sustitución de fuentes de financiamiento externas por financiamiento interno de la banca comercial y el segundo, la composición por monedas del crédito a empresas otorgado por la banca comercial.

Please publish modules in offcanvas position.