Registra peso mejor nivel en últimas 10 semanas

El peso mexicano registró su mejor nivel en las últimas 10 semanas y encabezó a las monedas con mejor comportamiento en el mundo, dentro de una muestra de 31 de las más importantes seguidas por Bloomberg.

En la último día hábil de la semana, la moneda mexicana avanzó y registró una ganancia de 14.75 centavos, equivalente a 0.82 por ciento.Este porcentaje, es el mayor desde el registrado el 14 de julio de este año cuando la moneda mexicana avanzó 1.09 por ciento.

La recuperación del peso se presenta en el marco de la debilidad del dólar en el mercado internacional, situación que ayudó a superar los efectos negativos provenientes de factores geopolíticos, como los relacionados con Corea del Norte y elecciones en Alemania.

En el segundo y tercer puesto correspondieron al dólar australiano y al rublo ruso con avances de 0.49 y 0.43 por ciento, en cada caso. El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes 17.7365 unidades.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron optimistas a solamente un día de que inicie la tercera ronda de negociaciones en caminadas a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El catalizador principal de la recuperación de la moneda mexicana fue la debilidad del billete verde observada en el mercado internacional.

El índice que mide al comportamiento de dólar frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.20 por ciento.

Según el reporte, el avance del peso mexicano se da a contracorriente de la mayor aversión al riesgo, proveniente de renovadas tensiones relacionadas con Corea de Norte y de la incertidumbre relacionada con las elecciones del fin de semana en Alemania.

Corea del Norte, en un abierto desafío a Estados Unidos, advirtió de la posibilidad de probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacifico.

El dólar también se vio debilitado por la declaración del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en el sentido de que no espera ninguna turbulencia en el mercado mientras la Fed pone en marcha la normalización de su hoja de balance.

 

Please publish modules in offcanvas position.