Detectan compra de bitcoins para lavado de dinero

Cuentas por casi cuatro mil millones de pesos han sido bloqueadas en el transcurso del año por irregularidades, y se integraron 111 denuncias por lavado de dinero, destacó el Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Precisó que al corte del 15 de agosto, se han bloqueado de manera directa tres mil 271 millones de pesos, mientras que se han bloqueado cuentas a terceros por un total de 555 millones de pesos.

De las denuncias,  269 resultaron ser personas físicas mientras que 208 fueron personas morales y quince eran servidores públicos.

Expuso que se ha dado un caso en Quintana Roo en donde se detectó que, a través de la trata de personas, se obtuvo dinero y se ingresó al sistema financiero en efectivo para, después, ser transferido a cuentas internacionales en donde fue utilizado para comprar bitcoins.

Destacó la importancia de que se regulen las criptomonedas, ya que pueden "ser un mecanismo utilizado para el lavado de dinero".

Recordó que el Banco de México (Banxico) es el encargado de regular estos activos virtuales; sin embargo, a falta de esta regulación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de supervisar esta actividad

"El Banco de México debe regularlo para efecto de poder establecer los mecanismos de operación; no lo ha hecho hasta este momento y por lo tanto el Servicio de Administración Tributaria les da la supervisión a estas actividades", precisó.

 

Please publish modules in offcanvas position.