Sindicatos automotrices lanzan Frente Democrático

Organizaciones obreras de diferentes estados de la República anunciaron la creación de un Frente Democrático con sindicatos en la industria automotriz, autopartes, logística, hule e industria aeroespacial, para generar interlocución con el próximo gobierno y los términos de las negociaciones del TLCAN.

La idea es tener una postura diferente a la de los sindicatos corporativos, definió el representante de IndustriALL México y exdirigente del Sindicato de Volkswagen, José Luis Rodríguez Salazar, quien refirió que la organización de sindicatos democráticos apuesta por tener voz en la política laboral e industrial del país.

“Queremos aprovechar la coyuntura de que no queremos paquetes completos a los inversores y grupos empresariales, sino calidad e innovación en el trabajo con buenas remuneraciones”, sentenció Rodríguez Salazar.

Existe la certeza de que hay democracia e independencia sindical en todos los sindicatos, paz laboral y la constancia de que sus trabajadores reconocen su condición laboral en contratos colectivos de trabajo, añadió.

El Frente Democrático que suma a la fecha unos 25 mil trabajadores de estados como Puebla, Morelos, Aguascalientes y San Luis Potosí, cuenta con el respaldo de sindicatos de empresas como Audi México, Volkswagen, Nissan Planta Civac, Seglo, Goodyear y General Tyre Continental y la Universidad Autónoma Metropolitana además de dirigentes como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.  

No somos afines a ningún partido político, queremos que este gobierno de alternativa ofrezca apertura, no estamos peleados con nadie, pero no estamos de acuerdo con contratos de protección y no haya libertad de elección de dirigentes, refirió José Luis Rodríguez Salazar, de IndustriAll México.

Arnulfo Arteaga, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que no se apuesta al corporativismo, sino a la interlocución, mientras que la académica Patricia Juan dijo que se está buscando que transnacionales no tengan sindicatos a modo, desplazando organizaciones como la CTM, CROM y FROC.

A la presentación el Frente acudieron Leobardo Herrera de Planta Nissan Civac Morelos SITNM; Rey David García del Sitiavw de la planta Puebla de Volkswagen de México; Álvaro López Vázquez y Antonio Flores Trejo del Sindicato de Trabajadores Audi; Juan Cruz de Seglo Mexicana, y Pedro Antonio Flores de Stimax, Frenta Auténtico del Trabajo, así como asesores de la Liga Internacional para la Educación Sindical y representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

En la presentación del Frente Democrático se hizo referencia a 80 despidos en Goodyear San Luis Potosí por intentar formar un Sindicato Independiente no corporativo, tras el desarrollo de una falta corporativa y el acuerdo con la parte patronal para generar nuevas prestaciones.

Hay algo común en los Sindicatos de este Frente, la mayoría se han sacudido de contratos de protección de la Confederación de Trabajadores de México como Nissan o Volkswagen.

Please publish modules in offcanvas position.