Puebla fuera de los estados con menor tasa de desocupación

Puebla reportó una tasa de desocupación inferior a la media nacional a lo largo del primer semestre, cerrando en junio 2018 en niveles del 2.8 por ciento, en contraste al 3.4 por ciento promedio de los estados del país, conforme el INEGI.

A nivel nacional la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta de ocupación y empleo que elabora el INEGI, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4% de la PEA a nivel nacional.

La tasa de desocupación repunto 0.12 por ciento, revirtiendo una tendencia a la baja en términos anuales. 

La TD es superior al del mes precedente, así como a la comparación anual, pues aumentó en junio de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.4% vs 3.3), con datos ajustados por estacionalidad.

Guerrero con 0.8 por ciento, Oaxaca con 1.3 por ciento y Yucatán con 1.5 por ciento fueron las entidades con menores tasas de desocupación, seguidas de Michoacán (2%), Morelos (2.1%),  San Luís Potosí (2.4%), Quintana Roo y Zacatecas (2.5%), Colima e Hidalgo (2.6%), así como Baja California (2.7%).

En contraste los estados con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco con 6.4 por ciento en junio 2018 en contraste al 7.4 por ciento del mismo mes del 2017; Ciudad de México con 5.1 por ciento, Nayarit y Estado de México con 4.2 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Por su parte la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.8 por ciento, en contraste al 7.2 por ciento del mismo mes del 2017.

Asimismo, la tasa de informalidad laboral alcanzó 56.9 por ciento y la ocupación en el sector informal de la economía 27.3 por ciento de los ocupados.

Please publish modules in offcanvas position.