Entregan más de $18 mil a burócratas en vales y bono sexenal

Avalan incremento de $14.32 a salario mínimo

Por acuerdo tripartita y unánime, entre el sector privado, obrero y público, el salario mínimo pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios a partir de enero 2019, un incremento de 14.32 pesos, mientras que el Salario Mínimo General Fronterizo será de 176.72 pesos diarios.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó en un comunicado que esta suma se cuadró a partir del actual Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento. 

Lo anterior, agregó, cubre al 100 por ciento la línea de bienestar considerada por el Coneval, para que el trabajador pueda satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales.

"La resolución que fija el SMG Nacional en la Línea de Bienestar a partir de Enero de 2019 es histórica", destacó el sector patronal. 

"Hasta hoy, y a pesar de los muy relevantes incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el SMG cubría solamente el 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval. Se dice que es personal, pues no considera los requerimientos familiares de un trabajador".

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que con esta política "llegó la hora de romper políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor”, y con lo que se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos.

Durante la presentación de la Nueva política de salarios mínimos, la funcionaria aseguró que la recuperación gradual del salario mínimo es una medida clave impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Please publish modules in offcanvas position.