Empleo formal crece a menor ritmo en Puebla

Puebla entre seis estados con menor tasa de desocupación

Puebla reportó una tasa de desocupación del 2.5 por ciento en noviembre 2018, en contraste a la media nacional del 3.3 por ciento, ubicándose dentro de seis entidades con menores niveles de desocupados, informó el INEGI.

La Tasa de  Desocupación (TD) se ubicó en noviembre 2018 en 3.3 por ciento, en contraste al 3.4 por ciento del mismo mes del año pasado a nivel país, conforme los indicadores de ocupación y empleo elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Guerrero y Yucatán con 1.6 por ciento en ambos casos, Oaxaca con 2.1 por ciento, San Luis Potosí con 2.2 por ciento y Chihuahua con 2.3 por ciento, fueron las entidades con menores tasas de desocupación.

En contraste, Tabasco con 8.2 por ciento, Ciudad de México con 4.7 por ciento, Durango con 4.4 por ciento, Coahuila con 4.3 y Nayarit con 4.2 por ciento reportaron las mayores tasas de desocupación.

En noviembre del 2018, un 18.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 81.8 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 38.5% y de 61.5%, respectivamente.

El INEGI detalló que la Tasa de Subocupación, referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.1 por ciento.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 57.1% en noviembre.

 

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.4% en noviembre del 2018.

Please publish modules in offcanvas position.