Empleo y Salarios

Prevén más de 222 mil despidos en gobierno de AMLO

El objetivo para lo largo del sexenio federal es prescindir de 222 mil 515 trabajadores, pues se plantea una reducción del 70 por ciento de las 317 mil 979 plazas de confianza, bajo el programa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros 38 días de su gobierno, su política de gobierno provocó que 12 mil 817 personas perdieran su empleo o sepan que lo van a perder, pero la cifra podría ser mayor, de acuerdo con denuncias de los mismos afectados.

Las bajas se han dado a través de notificaciones sin previo aviso y les hicieron firmar las renuncias con métodos ilegales, hostigamiento y sin ninguna garantía de liquidación, dio a conocer El Financiero. 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es el organismo con mayores bajas, tanto de empleados de estructura,d e quienes laboraban por honorarios, con liquidaciones menores a las que marca la ley.

De acuerdo con Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma, han tenido contacto con más de dos mil personas despedidas de esta dependencia, las cuales buscan defenderse legalmente.

 

En ProMéxico, dependencia de la Secretaría de Economía, fueron despedidos 300 de los 400 empleados, pero los otros 100 también correrán la misma suerte en un proceso que concluirá en marzo.

En el caso de Procuraduría de Justicia capitalina a quienes, de acuerdo con la dependencia, se adecuará su situación laboral, por lo que se iniciará una reestructuración y para ello se les solicitó desocupar las plazas que desaparecerán. Ante ello, los trabajadores demandan certeza laboral, pues “primero se les están exigiendo desocupar las plazas para después ver si los recontratan o no”.

En el gobierno de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el 31 de diciembre que se recortarán mil 700 plazas de servidores públicos y alrededor del 30 por ciento de los trabajadores en el esquema de honorarios.

Están también los 665 que incluyó el reajuste en la Secretaría de Gobernación y los mil 805 que salieron de la planta laboral de esa dependencia y que buscarán reacomodo en la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez, en la Comisión Reguladora de Energía el recorte en el Presupuesto para 2019 provocará el despido de 367 trabajadores eventuales, según notas periodísticas.

Por su parte, se tiene reportes de que en el Seguro Popular en Tabasco se anunció  el despido de 500 vía WhatsApp, sin documentos oficiales de por medio. 

Trabajadores de dependencias como la Secretaría de Cultura, el IMSS, la Sedesol y Presidencia, también se han visto afectados.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.