Acuerdan en la BUAP alza de 3.35% al salario

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y las representaciones sindicales de docentes y de trabajadores administrativos acordaron un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.

En actos independientes celebrados en el Salón Paraninfo del edificio Carolino, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, firmó los acuerdos con los secretarios generales de la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap), Jaime Mesa Mújica y Francisco Javier Palestino García, respectivamente.

Esparza Ortiz explicó que este porcentaje corresponde al tope establecido por el gobierno federal, enmarcado en medidas de austeridad y políticas financieras para educación, ciencia y tecnología. Por ello, reconoció la responsabilidad de las comisiones negociadoras para llegar a un acuerdo. De lo contrario, dijo, “miles de académicos, personal no académico y estudiantes hubiesen sido afectados”.

“Este tope salarial nos obliga a redoblar esfuerzos para brindar a los trabajadores universitarios los mayores apoyos posibles, tanto para atenuar la pérdida de su poder adquisitivo, como para ampliar su capacitación. Nos unimos al reclamo de que las prestaciones no sean disminuidas”, expresó.

El rector de la BUAP se comprometió a mejorar la atención médica de los trabajadores universitarios, principalmente en las sedes foráneas; así como a fortalecer el sistema de pensiones, cuyo fondo es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el secretario General de la Aspabuap lamentó la falta de condiciones y recursos para un aumento salarial mayor que satisfaga las necesidades de los académicos. “Para no afectar a miles de estudiantes, llegamos a conclusiones viables y aceptamos esta oferta, realizando una revisión pormenorizada de los lineamientos”.

Please publish modules in offcanvas position.