Más de 30 millones de mexicanos en informalidad laboral

Mauricio García León

Más de 30.67 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad laboral y de estos dos millones de poblanos sin reconocimiento por su fuente de trabajo ni prestaciones sociales, conforme  los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Estos mexicanos laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, carecen de un vínculo o dependencia laboral que sea reconocido por su fuente de trabajo.

Lo mismo se ocupan en micro negocios no registrados, que por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, de acuerdo a las cifras generadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Puebla se encuentra dentro de siete estados con mayores niveles de desocupación con 71 mil 782 personas, en la practica 39 de cada mil en esa condición a nivel nacional, luego que en el país suman un millón 828 mil 591 desocupados.

En Puebla, el quinto mercado laboral de México con 2.7 millones de ocupados, hay dos millones 39 mil poblanos en la informalidad laboral.

En Puebla la tasa de desocupación es del 2.5 por ciento de la población económicamente activa, en contraste a la media nacional del 3.3 por ciento, sin embargo, el estado se encuentra dentro de los que tienen mayor precariedad laboral.

De hecho, uno de cada cinco ocupados en Puebla (más de 558 mil), se encuentra en condiciones críticas de ocupación, es decir, su empleo no le permite tener acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Asimismo, en el país el 27.4 por ciento de los ocupados se emplea en la informalidad laboral, pero en Puebla el porcentaje aumenta al 36.1 por ciento, es decir, más de un millón en esa condición.

El 73.4 por ciento está en la informalidad laboral, contra la media nacional del 56.6 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.