México y OIT promoverán normas de trabajo decente

México firmó un Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se compromete a fortalecer el sistema de protección social, promover el trabajo decente, sobre todo en jóvenes.

El documento fue firmado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; representantes patronales de Concamin y Coparmex; líderes sindicales de la CTM, CROC, CROM y UNT, así como por representantes de la OIT en México.

El documento también tiene por objetivo promover la aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo, y fortalecer diálogo social tripartito

Al firmar el Memorándum, el director general de la OIT, Guy Ryder, sostuvo que para hablar del futuro del trabajo es necesario, primero, revitalizar el contrato social, "hoy más que nunca tenemos mucho que hacer del futuro del Trabajo".

Con la firma del Memorándum, México se comprometió a ejecutar el Programa de Trabajo Decente (PTDP) para México durante el periodo 2019-2024, que es el documento en el que se establecen las cuatro prioridades y los resultados esperados de esa cooperación para el periodo indicado.

La primera prioridad será promover el empleo y el trabajo decente.

La segunda será fortalecer el sistema de protección y seguridad social.

Como tercer punto destaca promover la difusión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Mientras que la prioridad cuatro será fortalecer el diálogo social tripartito y efectivo para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas.

 

Please publish modules in offcanvas position.