Trabajo decente y empresas sostenibles, base en mercado laboral

El mundo laboral se enfrenta a uno de sus cambios más profundos desde el inicio de la Revolución Industrial, el trabajo decente y las empresas sostenibles, ahora son la base del mercado, concluyeron Ministras y Ministros de Trabajo de Iberoamérica, reunidos en la Casa de América de Madrid.

El encuentro denominado “Construyendo el futuro del trabajo”, reunió a el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Oupacion del Principado de Andorra, Ester Fenoll.

En la declaración final de la conferencia se afirmó que el futuro del empleo dependerá de las políticas que se adopten en respuesta a las transformaciones que están en marcha y que ayuden a prevenir “el ahondamiento de los déficits de empleo y de las desigualdades, tanto de ingresos como de género” .

Destaca que para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los nuevos retos en el mundo laboral, es necesario invertir en políticas innovadoras, centradas en el trabajo decente, la creación de empresas sostenibles, la protección social y el diálogo con las organizaciones sindicales y empresariales.

Para ello, es necesario aprovechar la economía digital, extender la protección social a la economía informal y a nuevas formas de empleo, e invertir en capital humano a lo largo de la vida laboral.

Los representantes iberoamericanos también indicaron que “el empleo decente y los jóvenes son piezas clave del futuro del trabajo”, a la vez que subrayaron la necesidad de “una nueva agenda verdaderamente transformadora de lucha contra la brecha de género, en la que la corresponsabilidad y los cuidados sean parte integral de las políticas públicas”.

De igual forma, destacaron el papel crucial que tienen las organizaciones empresariales y sindicales a la hora de dar respuesta a las transformaciones en el mundo del trabajo.

Grynspan, quien forma parte de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT y participó en un reciente informe del organismo, aseguró: “No podemos absorber una revolución tecnológica del siglo XXI con instituciones laborales del siglo XIX”.

En el encuentro participaron ministros y ministras de Trabajo y delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.


Aquí las conclusiones: http://www.mitramiss.gob.es/futurotrabajo2019/es/documentos/conclusiones/index.htm

 

Please publish modules in offcanvas position.