Plantea Coparmex reforma laboral competitiva

En el marco de la discusión de la Reforma Laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó seis puntos que deben considerarse en esta materia, pues es imprescindible alcanzar un balance entre los derechos laborales y sindicales.

En su mensaje semanal, Gustavo De Hoyos Walther, presidente del sector patronal destacó que el "cumplimiento de los acuerdos internacionales y la maduración de los derechos laborales no están reñidos con la preservación de la competitividad y la paz laboral de México”.

Consideró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se procesa actualmente en la Cámara de Diputados, converge con la negociación comercial más importante de las últimas décadas, pero también marcará la viabilidad de las relaciones de trabajo en el país, afirmó el líder empresarial en su comentario semanal, en donde delinea seis aspectos que deben incluirse en la reforma tanto para proteger la relación laboral individual como colectiva.

“En Coparmex sostenemos que a través de diálogo tripartita, de las organizaciones de trabajadores, empleadores y el gobierno, y con el concurso de todos los grupos parlamentarios, si es posible construir una posición consensuada”, detalló.

 

Los seis puntos que deben incluirse en la Reforma Laboral según De Hoyos son:

*En la relación individual de trabajo

1. Deben equilibrarse las cargas probatorias sobre el despido y las condiciones de trabajo.

2. Se suprima la sanción de considerar como despido injustificado cuando un patrón omita entregar un aviso de rescisión .

3. Que se incluya un procedimiento ágil para el pago de indemnizaciones en los casos que el patrón pueda optar por ello, como se establecen en el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo.

En relaciones colectivas de trabajo

4. Se construya un marco que respete la vida sindical, comenzando desde la libre elección del trabajador de participar o no hacerlo en un sindicato.

5. Sancionar con severidad a quien provoque la suspensión de actividades en una empresa por vías de hecho y fuera de un procedimiento legal.

6. Contener las acciones de extorsión por pseudolíderes, y evitar que un sindicato obtenga la constancia de representatividad sin el apoyo mayoritario de los trabajadores.

Please publish modules in offcanvas position.