Preocupa a IP cambios laborales en México

 

De acuerdo con el estudio Tendencias globales de talento 2019, elaborado por la firma Mercer, la preocupación por los cambios laborales en el país creció en el último año, toda vez que el 82 por ciento de los ejecutivos en México considera que en los próximos tres años habrá una disrupción importante en el mundo laboral para la cual no están preparados.

A inicios de 2018 sólo 18 por ciento de los consultados preveía “una disrupción significativa” en el mundo del trabajo en México, apenas una cuarta parte de lo que se observa en la actualidad.

Expone que al interior de las empresas existe un trabajo constante por adaptar su capital humano a los cambios que produce la tecnología, pero a medida que los ejecutivos buscan que sus organizaciones se adapten al futuro, se presentan riesgos de talento como la capacidad de cerrar la brecha de habilidades y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados.

Agregó que 62 por ciento de los trabajadores en México tiene la incertidumbre de que la mitad de sus habilidades será reemplazada por inteligencia artificial. Mientras que, el 65 por ciento de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos doce meses.

 

 

El estudio de Mercer identificó cuatro tendencias principales que observan las principales empresas para el mercado laboral en este año:

1. Alinear el trabajo con el valor futuro
Elaborar una estrategia de capital humano integrada y aprovechar los datos analíticos adecuados relacionados con el talento para informar las decisiones sobre el tamaño y forma que la organización tendrá en el futuro. Mientras 65% de las empresas en México planea automatizar más trabajo en este año, 67 por ciento de los empleados exige una definición más clara de sus responsabilidades.

2. Resonancia de la marca empleadora
Lo que realmente les importa a los empleados y a las personas que buscan empleo es la forma en que una compañía lleva a cabo sus operaciones y defiende los valores de su marca. Las compañías deben hacer un esfuerzo no sólo por tener una buena reputación hacia el exterior, sino también entre sus colaboradores.

3.Diseño de la experiencia del colaborador
Para retener al mejor talento es esencial una experiencia laboral diaria, efectiva y relevante. Según el estudio de Mercer, los empleados prósperos en México tienen casi el doble de posibilidades de trabajar para una organización que permita la rápida toma de decisiones y que les proporcione herramientas y recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente.

4. Ofrecer un cambio liderado por el talento
Para garantizar que el talento se encuentre en el centro del cambio, Recursos Humanos debe participar en la transformación del negocio. Actualmente, sólo 28 por ciento de los encargados de la gestión del capital humano en las empresas en México participa en la etapa de generación de ideas en los proyectos de transformación de las compañías. Los encargados de administración de personal consideran que los altos niveles de rotación de empleados y la resistencia al cambio al interior de las organizaciones son los mayores desafíos que enfrentan en el 2019.

 

Please publish modules in offcanvas position.