Preocupa a IP cambios laborales en México

Crece ahorro voluntario para el retiro, pero es insuficiente

El ahorro voluntario para el retiro alcanzó 75 mil 271 millones de pesos al cierre de marzo de 2019, cifra que no representa ni uno por ciento del total de dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), precisó que el monto de aportaciones voluntarias (ahorro voluntario y ahorro solidario) sólo significó el 0.42 por ciento del total de recursos en el SAR, que al tercer mes del año llegó a tres billones 542 mil millones de pesos.

Al cierre de marzo, el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 3.8 por ciento respecto al mes de febrero, con lo que sumó cinco meses consecutivos de alzas, después de la caída que tuvo en octubre pasado, que fue uno de los meses de mayor minusvalía para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, de manera anualizada, las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos por su propia cuenta para el retiro tuvieron un incremento de 24.38 por ciento en comparación con marzo de 2017, equivalente a 14 mil 755.6 millones de pesos más.

De esta manera, las personas que tienen una Afore, con los datos de aportación actual, tendrán una pensión estimada de 30 por ciento de su último salario, esto significa que si ganan 10 mil pesos, sólo recibirán tres mil pesos de pensión si mantuvieron una cotización constante, sin interrupciones por al menos 45 años.

Las personas que lo deseen, trabajen o no en un empleo formal, puede tener una cuenta en una Afore y hacer aportaciones para su retiro por diferentes vías, como la domiciliación electrónica (un cargo cada mes a su tarjeta de débito, a partir de 100 pesos hasta 50 mil pesos); en tiendas de conveniencia, desde el celular o cualquier dispositivo móvil se pueden hacer aportaciones para el retiro.

Please publish modules in offcanvas position.