Mitad de la población sin acceso a seguridad social

Garantizar el accesos a la seguridad social representa todo un reto en México, toda vez que para cubrir al 70 por ciento de la población de trece servicios básicos, como lo estable la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requiere de un gasto que represente 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Expertos señalaron que en México existen 62 millones de personas sin acceso a la seguridad social, es decir, la mitad de la población carece de servicios de salud y de una cuenta de ahorro para el retiro, por lo que es necesario reforzar el sistema.

Solo este año, el presupuesto en salud representa 2.5 por ciento del PIB, de tal manera que para alcanzar una cobertura universal, se requeriría de un 4.6 por ciento del PIB”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), al participar en la Semana Nacional de Seguridad Social 2019 en la Cámara de Diputados.

Advirtió que la situación es aún peor, si se calcula el gasto para el mediano plazo, pues en 2030 si se piensa en una cobertura universal, dicho gasto ascenderá entre nueve y diez puntos del PIB, lo que también será una bomba de tiempo para las finanzas públicas del país.

Otro desafío que deberá enfrentar el país en materia de seguridad social es el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad y sus pensiones, ya que en promedio, dos mil personas están cumpliendo 65 años y para el 2050 esta cifra aumentará a cuatro mil 200 personas.

Ante el incremento de la esperanza de vida, el ahorro que hicieron durante su vida laboral será insuficiente para tener una vida digna, pues apenas representará el 30 por ciento o menos de su último salario, lo cual también implica un desafío para el sistema de pensiones.

El 25.2 por ciento de los adultos en edad de jubilación, recibe una pensión, cuyo monto no sobrepasa el 30 por ciento de su último salario; mientras que el 74.8 por ciento no ahorra para su retiro ni cuenta con apoyos para evitar una vejez con carencias y condiciones de pobreza, comentaron expertos durante el foro. 

Cuestionaron una desigualdad en el sistema de seguridad social sea desigual, ya que el gasto promedio para un trabajador afiliado en el IMSS es de mil 230 pesos; mientras para un trabajador de Petróleos Mexicanos es alrededor de 16 mil pesos, es decir, 13 veces mayor.

 

Please publish modules in offcanvas position.